Guata, Olancho.- En seguimiento al fortalecimiento de la Red de Defensores y Defensoras del Departamento del Olancho, el equipo de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH), con el acompañamiento de Peace Watch Switerland (PWS), realizaron una visita al municipio de Guata para realizar una jornada de capacitación.
Esto con el objetivo de realizar una jornada de nivelación con un grupo que no pudo participar en la primera jornada, que se realizó el 25 y 26 de febrero, por lo que se acordó visitarles y brindarles dicha jornada, que es equivalente al primer módulo de formación en derechos humanos, para que puedan continuar en el proceso de formación planificado para la red.
Cabe señalar que dicha red está integrada por representantes de los cuatro municipios que forman parte del Proyecto “Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Honduras” (PRODEHONDURAS), que son Catacamas, Gualaco, San Esteban y Guata.
En la Jornada, que se realizó en este municipio, participaron integrantes de la red procedentes de grupos organizados, entre ellos maestros, representantes del pueblo Nahuas, ambientalistas, entre otros. La jornada se desarrolló en el Centro Básico Luis Bográn.
En la jornada se hizo una revisión general de los conceptos de derechos humanos, se les brindó el material con el que trabajaran durante el proceso de formación; asimismo los participantes expusieron las dificultades que por desconocimiento tienen para hacer una defensa efectiva de los derechos humanos, por lo que consideran de mucho provecho para el municipio ser parte de la Red, para accionar con conocimiento sobre esta temática.
El defensor e integrante de la red de Olancho, Renan Martínez, señaló que “esta reunión de capacitación fue de mucha importancia, ya que hoy en día se violentan bastante los derechos humanos, de diferentes instituciones, o como sociedad, importante porque se lleva a cabo como la expansión, principalmente por nosotros que tuvimos la experiencia de tener a otras personas participantes, representantes de educación del municipio de Guata, una directora del centro mas grande de la comunidad, también la presencia de una docente representante del pueblo Nahua de Guata y otros dos docentes con el objetivo de seguir expandiendo el concepto de derechos humanos y la defensa de los mismos”.
Asimismo dijo que sabiendo la lucha del COFADEH por velar por las personas desparecidas, encaminado ahora que cumple cuarenta años de existencia, nos hablaron también de algunos artículos que muchas veces han sido violentados a la sociedad y es por eso que es importante empoderarse de lo que son los derechos, nuestros derechos, para así mismo velar por los derechos de los ciudadanos.
“Muchas personas se dan cuenta que le estaban violentando sus derechos, pero no dicen nada por temor a un daño físico que pueda recibir o también por los lugares remotos, como representantes de la red nosotros nos debemos empoderar y velar por los derechos de los demás”, expresó.
Por su parte la defensora Silvia Barrera, señaló que su experiencia ha sido muy buena, “estar en un grupo donde todos caminamos juntos, hacia una misma dirección, beneficia grandemente a construir la tan ansiada paz y ésta con justicia social.
“Me parece muy importante ya que estamos aprendiendo mucho al escuchar las diferentes realidades que vive nuestro pueblo, los beneficios serían, primero que nada conocer o reconocer nuestros derechos y deberes. También para no caer en la esclavitud política”.
La defensora agregó que “más allá de los derechos es reconocer nuestras garantías constitucionales”.
Este es el inicio, es un proceso a largo plazo, vamos a trabajar ahorita en la conformación, formación y en el fortalecimiento de tres años, y es aprender haciendo y a la vez van a procurar los derechos humanos, importantes en la región a nivel de los municipios del departamento de Olancho.
Cabe señalar que el COFADEH ha organizado, empoderado y acompaña a la Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Ocotepeque (DEOCODERH), Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR), Red de Derechos Humanos del Oriente (REDORIENTE), la Red de Lempira (REDLEMPIRA) y la Red de Defensores de Derechos Humanos Indígenas lencas de La Paz (REDHIL-PAZ).
La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del consorcio HEKS EPER–COFADEH-CLIBRE-PWS-PICI y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.