COFADEH conformará red de defensores de DDHH en el departamento de Olancho

0
740

Juticalpa, Olancho.-  Ayer jueves el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), realizó en Juticalpa, Olancho, la primera reunión preparatoria para la formación de la Red de Defensores y Defensoras de DDHH en ese departamento.

Esta red será integrada de manera inclusiva, valorando el aporte social y experiencia en defensoría de mujeres, jóvenes y hombres, que luchan por la defensa de los derechos humanos desde diferentes perspectivas por el bien común.

“Nosotras estamos aquí como COFADEH, con defensoras y defensoras de derechos humanos, porque trabajamos a nivel nacional y en este momento estamos aquí en Olancho, conformando esta red de defensores y defensoras para promover y trabajar por los derechos humanos, expresó Lorena Rubí, del área de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, del COFADEH.

Asimismo expresó que inicialmente se está trabajando en cuatro municipios del departamento de Olancho, como son Guata, San Esteban, Gualaco y Catacamas.

“Hicimos como un monitoreo de violaciones de derechos humanos y pensamos que sería una mejor manera de iniciar en el departamento, que es tan grande, por eso estamos iniciando por estos municipios y luego vamos ir incorporando otros”.

Cabe señalar que las personas con las que se está trabajando, según lo expresado por Rubí, son líderes sociales, jóvenes, mujeres organizadas, campesinos, personas que trabajan con el medio ambiente, entre otras.

“Generalmente trabajamos con este tipo de personas comprometida con los derechos humanos, personas que están organizadas y jóvenes que tiene deseos de incorporarse a esta lucha, que ahora más que nunca es importante conocer los derechos humanos para trabajar y promover los mismos a nivel nacional”.

Asimismo agregó que también se estará trabajando con la etnia Náhuas y la tribu Pech que son las más fuertes aquí en Olancho y que realmente están conformándose y articulándose a otras etnias, con las que trabaja el COFADEH y otros espacios.

Lorena Rubí añadió que “para COFADEH es básico trabajar con personas defensoras de derechos humanos, empoderarlas; sabemos que en el país estamos pasando por un momento difícil porque tenemos un retroceso de los derechos humanos, hay leyes ahora restrictivas de derechos, entonces más que nunca necesitamos trabajar por los derechos humanos y con los defensores”.

“Realmente este es el inicio es un proceso a largo plazo, vamos a trabajar ahorita en la conformación y formación, y en el fortalecimiento de tres años y es aprender haciendo y a la vez van a procurar los derechos humanos importantes en esta región”, finalizó Rubí.

Cabe señalar que el COFADEH ha organizado, empoderado y acompaña a la Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Ocotepeque (DEOCODERH), Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR), Red de Derechos Humanos del Oriente(REDORIENTE), la Red de Lempira (REDLEMPIRA) y la Red de Defensores de Derechos Humanos Indígenas lencas de La Paz (REDHIL-PAZ).