Tegucigalpa.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), donará una serie de libros de escritores nacionales a la Red de Bibliotecas Públicas de Honduras para que los mismos sean entregados a distintas bibliotecas municipales en el interior del país.
Junto con la Secretaría de Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos (Secapph), el Cofadeh entregará varios libros en el tema de derechos humanos, así como de varios autores nacionales, principalmente en la rama de la poesía.
“La poesía le va a la dignidad, porque la poesía aborda lo humano, el humano sometido a todas las vicisitudes de la violencia, del amor en medio de la violencia, como hemos vivido en Honduras”, señaló el escritor Fabricio Estrada, que a la vez sostiene que su poesía aborda mucho sobre eso, sobre el ser humano en medio de un caos, porque creció en eso, entonces por sí la poesía dignifica.
Indicó, además, que distribuir dignidad, compartir dignidad, es una más de las facetas que debería tener toda organización de derechos humanos, y la poesía es una de las cosas más sensibles respecto a ello.
Estrada publicó su primer libro poemario en 1998, cuando Honduras fue arrasada por el huracán Mitch, fenómeno que dejó destrucción y luto en decenas de familias en el país. La obra la tituló Sexto de lluvia y a partir de ahí ya cuenta con doce títulos de poesía.
En el 2018 ganó el primer concurso del premio nacional de poesía Los Confines, con la obra 33 Revoluciones para Rodríguez.
Son tres libros de poemas de Fabricio Estrada que el Cofadeh donará a la Red de Bibliotecas Públicas, titulados 33 Revoluciones para Rodríguez (2018), Solares (2004) y su más reciente obra Piedra Boomerang, que están editado bajo el mismo sello que se llama Poetaria.
“Quiero agradecer a la Secapph, a la administración de la doctora Anarella Vélez, por este apoyo que hizo para la publicación de estos libros, que me apoya específicamente en esto, que se ha donado a través del Cofadeh, esta alianza que se hizo, y eso significa que a medida que los presupuestos se vayan liberando, seguramente lo va ampliando”, señaló Estrada.
Ya hay gente que está haciendo beneficiada de esta articulación, y para Estrada va haber mucha impaciencia de por medio, ya que el país quedó en una ruina, tanto ética como monetaria, “entonces reconstruir este tejido va costar mucho y no solamente de este ministerio”.
Señaló que va costar mucho territorializar la sensibilidad del país, colonizar con aspectos de liberación, la poesía libera y que llegue a las aldeas es un trabajo de penetración del Estado, y en este caso sería de inserción en esa penetración de estado territorialidad y dignidad.
Hizo un llamado a la juventud para que mantenga la curiosidad viva, que fuera del celular y que fuera de las apps hay otra vida, una vida que ya tiene una repercusión cuatro mil años, de tres mil años, como es el libro.
“No hay que ser superficiales y dichosamente hay mucha gente que lee en Honduras, que silenciosamente, como uno trabaja como hormiga la poesía, y que hasta después publica, hay mucha gente que lee constantemente y me sorprende mucho”, manifestó Estrada.
En la última década no hubo un trabajo real desde el Gobierno para apoyar a los escritores nacionales, la última fue la que tuvo Rodolfo Pastor Fasquelle, con la edición de cuadernillos de poesía.
“Entonces es un salto que viene hasta ahora 2024 inyectar en la vena de la sensibilidad nacional poesía, que va ayudar a los jóvenes a retomar hilos que se cortaron durante toda la indiferencia de la narco dictadura”, sostuvo Estrada.
Asimismo, indicó que en el gobierno de Porfirio “Pepe” Lobo se aprobaron una serie de medidas que prácticamente impidió que a los escritores nacionales se les compraran su obras para ser usados en el sistema educativo.
“Se repartió un formulario de que libros aceptar en el sistema educativo de secundaria y corresponde a una serie de abusos de autores que obligaban a sus alumnos, durante muchos años, a comprar sus libros, pero como toda medida fascista implica coartar de un solo, prohibir de un solo”, denunció Estrada.
Añadió que cuando yo leí ese formulario que me entregaron, en el único intento que hice por vender libro dentro del instituto Central, del cual yo egresé, me pareció increíble, porque después lo comparé con el formulario que Franco el dictador de España (1939-1976) tenía en el Ministerio de Educación y era el mismito.
“Entonces frenaron un monto de gente y le dieron pasos a editoriales de causas cerradas, como Santillana, y así ha sido”, sostuvo el escritor Fabricio Estrada.
La poesía ha llevado a Estrada a conocer el alma humana en muchas geografías y en muchas debacles también.
Actualmente el escritor Estrada preparando una novela y está con una serie de crónicas y mantiene un podcast que tiene 105 episodios, se llama Bitácoras del Párvulo, que es una extensión de su blog en el internet.
“Estoy trabajando en silencio en poesía, pero con mucho ruido con el podcast. Estoy retomando los ocho años vivido en Puerto Rico y a partir de agosto que regresé ha habido una pausa demasiado larga y estoy retomando ya el podcast”, señaló.