Tegucigalpa.- Con el objetivo de dejar un legado para que se contribuya con los procesos de justicia, con los procesos de memoria histórica, el Cofadeh con el apoyo y la colaboración de la Fundación Suiza para la paz, Swisspeace, avanza en organizar y recuperar su archivo, para que se convierta en una fuente de información y consulta para la memoria histórica.
Desde hace varios años Swisspeace viene apoyando a las organizaciones defensoras de los derechos humanos de Centroamérica en la formación y fortalecimiento.
En la continuación de ese proceso, se inició el trabajo de organizar y recuperar su archivo, todo su fondo documental y que se convirtiera en una fuente de información y consulta para todo aquel que esté interesado en conocer sobre la trayectoria de la organización y todo aquel que quiera conocer acerca del trabajo que han realizado Cofadeh durante todos estos años.
Gabriel Delgadillo, de la Fundación Suiza para la paz y encargado de apoyar al Cofadeh en este proceso, manifestó que “lo que estamos buscando es que toda la documentación o toda la evidencia del trabajo de Cofadeh se pueda disponer de una manera adecuada para que se puedan consultar los documentos”.
Añadió que la trayectoria de todo el trabajo alrededor del apoyo que brinda Cofadeh en materia de defensa de los derechos humanos, se ve reflejado en los documentos, en todo lo que ha venido trabajando con la documentación “y esperamos que todo esto haga parte de esa gran memoria histórica alrededor de las violaciones a los derechos humanos que han vivido Honduras durante tantos años y que Cofadeh se ha convertido como un agente muy representativo en esa materia. Por tanto, su archivo es una fuente de recuperación de esa memoria histórica”.
Para Delgadillo, la memoria histórica va más allá de la verdad judicial, va más allá de la justicia en términos jurídicos; es una verdad que permite que desde diferentes puntos de vista se analice lo que ha sucedido alrededor de la violación de los derechos humanos en Honduras.
Agregó que en Centroamérica y Sudamérica, donde las violaciones a los derechos humanos son permanentes, se ha logrado avances importantes, porque las organizaciones se han dado cuenta de la necesidad de trabajar con información bien organizada, se han dado cuenta de la necesidad de registrar todo lo que hacen, se han dado cuenta de dejar un legado para que efectivamente se contribuya con los procesos de justicia, con los procesos de memoria histórica.
“Aquí hemos encontrado desde el punto de vista de la misionalidad que tiene Cofadeh, todos esos acompañamientos judiciales, acompañamientos jurídicos, todos esos testimonios, toda esa recopilación de información acerca de diferentes hechos que marcan la historia de Honduras durante los últimos 40 años, o el tiempo que ha venido funcionando la organización”, señaló Delgadillo.
Indicó además que la documentación “es muy variada porque no solamente significa ese acompañamiento, sino significa una lucha, una resistencia, un trabajo mancomunado en que Cofadeh con todos sus integrantes se ha propuesto y que ha llegado a perdurar durante todo este tiempo, que es lo más importante también”.
Lo que muestra Cofadeh con su documentación es que es un proceso a largo plazo. En términos de los acompañamientos es una apuesta a diferentes tiempos, porque eso generalmente no depende de Cofadeh, si no depende de cómo se lleve a cabo los procesos judiciales.
El trabajo que ha venido desarrollando Cofadeh no solamente se ha quedado en hechos relacionados con los 80 o con los 90, sino que todas las circunstancias que rodean la violación a los derechos humanos en Honduras, pues le dan nuevas fuerzas, nuevas maneras de trabajar, nuevos elementos para que Cofadeh siga existiendo. para que siga tan presente, para que continúe trabajando.
“Todo este trabajo que nosotros estamos haciendo va a contribuir a que esto que está haciendo Cofadeh en este momento sirva para otras generaciones”, finalizó diciendo Gabriel Delgadillo.