Cofadeh avanza con la socialización de la Ley de Víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional

0
359

Tegucigalpa.- Con el propósito que conozcan los avances en el que se encuentra el anteproyecto de Ley de Graves Violaciones a los derechos Humanos producto de la doctrina de seguridad Nacional (1980-1993), que a inicios de abril fue presentada ante el pleno del Congreso Nacional, y en agosto del año anterior a la presidenta de la República, Xiomara Castro, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) continúa con las reuniones de socialización de la misma.

La reunión se realizó en la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, quien da acompañamiento técnico a esta ley.

WhatsApp Image 2024-05-06 at 7.31.40 PM (2)En la reunión estuvieron presentes parte de los hijos, hermanos y familiares de los detenidos desaparecidos durante la instalación de la doctrina de seguridad nacional.

Lenin Enrique López, hijo de Enrique López Hernández, desaparecido en 1982 por las fuerzas represoras del estado, señaló que es «una ley que rescata la memoria, la verdad, la justicia, reparación y sobre todo la no repetición de los hechos».

Añadió que también da a conocer nuestra historia, nos acerca lo más que podamos a la verdad, nos ayuda como país y como sociedad a no repetir hechos dolorosos, no solo para las víctimas y los familiares de las víctimas, sino que también para la sociedad que padece de justicia, que ha sido negada a miles de familias de nuestro país.

La coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, ha estado en constantes reuniones para socializar y explicar el contenido de esta ley, y ésta que se realizó el día de hoy está enfocada en ese marco.

Se ha discutido que también dentro de ésta misma iniciativa de ley quede establecido medidas para la reparación de los daños causados por el estado a los familiares de las víctimas, pero también el establecimiento de acciones tendientes a la construcción de infraestructura que permita científicamente conocer los lugares en donde fueron asesinados, los lugares en donde fueron enterrados y la recuperación de los cadáveres.

Es importante mencionar que ésta ley contiene los cinco pilares de la justicia transicional que son: memoria, verdad, justicia, reparación y no repetición.