Tegucigalpa.- El Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras (COFADEH), se movilizó este 1 de mayo junto a la clase trabajadora, que lucha contra el régimen de Juan Orlando Hernández.
Llevando sus tradicionales pancartas con los rostros de los desaparecidos durante la doctrina de seguridad nacional, implementada por los Estados Unidos y ejecutada por el ejército hondureño, la familia del Cofadeh caminó desde el barrio La Granja hasta el centro de Tegucigalpa.
Para tal ocasión, el Cofadeh emitió un comunicado que lo compartimos literalmente.
CON MEMORIA DE CLASE ESTE 1 DE MAYO
El Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras, COFADEH, está presente este 1 de mayo para testimoniar la conciencia de clase de nuestros seres queridos víctimas de la dictadura liberal-nacionalista de 1979 a 1989.
“Asistimos con alegría de haber visto nuevamente de pie a este sujeto social de mil cabezas, cuyo despertar revive la memoria de nuestros seres queridos sin duda presentes este día”, explica Bertha Oliva, nuestra coordinadora general.
La cita hace referencia al levantamiento popular del magisterio, el gremio médico y la población general, enfurecidos por la amenaza de borrar los derechos a la educación y la salud públicas que impulsa el FMI.
“El gran capital internacional, a través Fondo Monetario, se aprovecha de la fragilidad moral, legal, ética y política de la narco dictadura hondureña, para anular los derechos sociales, económicos y culturales de la población”, dice la defensora.
Este 1 de mayo de 2019 la Honduras consciente hace presencia pública en las calles, para rechazar el modelo narco que fomenta impunidad, violencia, empobrecimiento y corrupción, causas evidentes del éxodo humano que huye hacia el norte del continente.
Hace 10 años el hilo constitucional del país fue roto por un grupo de narcotraficantes golpistas apoyados por Estados Unidos, quienes causan en el presente el mayor desbalance social y económico de la historia de Honduras.
Ese hecho, que se repite cada año con persecuciones, exilios, emigraciones, muertes violentas y reducción de derechos, no ha sido resuelto en democracia; es un desafío pendiente para el pueblo, que sigue vivo a pesar del enorme sufrimiento continuado desde 2009 hasta nuestros días.
Con nuestra presencia hoy al lado de las trabajadores y trabajadores que construyen la Patria, damos ejemplo de coherencia con la memoria de los hombres y mujeres que sufrieron la tortura, la desaparición y la muerte por hacer verdad este sueño vivo”, explica Bertha, un pensamiento válido para los hechos de 1980 y los posteriores a 2009.
Aquí está el Cofadeh con sus mantas históricas en este océano de humanidad, que reclama la salida del “líder de la manada” como se autodefinió el dictador en 2015. Estamos caminando este día para reclamar la recuperación de Honduras.
Aquí estamos porque no es admisible que un grupo de ladrones corruptos aliados del FMI, el Pentágono y el Departamento de estado de Estados Unidos, sean los que gobiernen a un pueblo noble lleno de historia, que no es la misma de los canallas que nos asaltan.
Tegucigalpa, Honduras, 1 de mayo 2019