Por Sobeyda Lovo
Tegucigalpa.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), arribó el viernes 30 de noviembre, a sus 36 años, tiempo en que ha buscado y demandado, verdad, justicia y memoria, a favor de las 184 desapariciones forzadas ocurridas en los años 80 en el territorio hondureño.
El evento estuvo cargado de emociones encontradas, en algunos momentos por la tristeza expresada por los familiares de los detenidos desaparecidos que ofrendaron sus vidas por una patria libre y justa y por otro, de alegría, por el trabajo realizado durante 36 años y los nuevos proyectos que en materia de memoria histórica han comenzado a erigirse.
A continuación una crónica del acto protocolario realizado en esa fecha de conmemoración:
1:00 – 2:00 p.m. Recibimiento de los invitados y las invitadas al evento. Entre los invitados especiales y amigos cercanos al comité asistieron, Lucas Balderas de la organización Abogados sin Fronteras (ASF); Gilda y Suyapa Rivera del Centro de Derechos de la Mujer (CDM); Karl Vitak, delegado de la Unión Europea en Honduras; el Embajador de la República de Alemania en Honduras, Thomas Wriessnig; Rafael Alegría, de Vía Campesina-Honduras; Leticia Flores de la Agencia de Cooperación HEKS; Carlos H. Reyes, María Elena Méndez y Mario Membreño de la Coordinación Nacional de la Convergencia contra el Continuismo (CCC); Liduvina Hernández, presidenta del COFADEH; María Soledad Pazo, Representante Residente de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH); David Funkhouser, del voluntariado PROAH; Mélida Nativí, hermana de Tomás Nativí, y miembros de las redes de defensores y defensoras de derechos humanos formadas por el COFADEH,entre otras personalidades asistentes al evento realizado en el “Hogar contra el Olvido”, ubicado en la aldea La Joya, municipio de Santa Ana, Francisco Morazán.
Asimismo asistieron familiares de los detenidos desaparecidos de los años 80, entre ellos Lenín López, hijo de Enrique López, sobrino de Marco Tulio López y nieto de Liduvina Hernández, Tomás Alberto Nativí, hijo de Berha Oliva y Tomás Nativí, Karla Maldonado, hija de Jorge Maldonado Padilla y Marcela Pérez, sobrina de Samuel Pérez, así como familiares de nuevos casos de desaparición forzada como Isaura Cruz Palma, hermana del dirigente comunitario Reynaldo Cruz Palma, invitados especiales y artistas que brindaron mensajes de apoyo al evento.
2:00 – 2:10 p.m. La presidenta del COFADEH, Liduvina Hernández, madre del detenido desaparecido Enrique López y del asesinado político Marco Tulio López, dio las palabras de bienvenida a los presentes. Hernández expresó que el dolor de la pérdida de sus hijos permanece vigente y demandó la verdad sobre los hechos atroces perpetrados contra sus vástagos y el resto de víctimas de la desaparición forzada. La presidenta del COFADEH expresó que el país sangra por la violencia y la impunidad e instó a las nuevas generaciones del comité a continuar la lucha por la verdad y la justicia.
2:30 – 3:00 pm La Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva, agradeció la presencia de los invitados especiales, familiares y el acompañamiento de comunicadores sociales y periodistas, por ser parte de la celebración de los 36 años de lucha en favor de la justicia, la libertad, y sobre todo para volver a recordar. “No debemos olvidar que la lucha por los derechos humanos no se acaba y por lo tanto no podemos olvidar a las víctimas de tortura y muerte” indicó Bertha Oliva. La Coordinadora del COFADEH habló sobre dos grandes proyectos dedicados a la capacitación, al debate y a la memoria. En primer lugar destacó los avances de la construcción de una ermita circular que se construye dentro del Hogar contra el Olvido, ubicado en la aldea La Joya, en el municipio de Santa Ana, sitio donde se realizó la conmemoración de los 36 años del COFADEH. En segundo lugar, Bertha Oliva anunció que pronto iniciarán los trabajos del Museo de la Memoria, en la hacienda ubicada en el valle de Amarateca, donde en la década de los años ochenta, fue un sitio destinado a la tortura y a la muerte, en donde se sacrificó a vidas valiosas.
3:00 – 3:30 p.m. El ingeniero Sócrates Cruz, realizó la exposición virtual del próximo Museo de la Memoria en Amarateca, Francisco Morazán. El proyecto consiste en la reestructuración de dos casas de tortura, que funcionaron en los años 80 y 90 en Honduras. En los años 80 seis estudiantes vivieron en carne propia como cuerpos represores los raptaban para ser torturados en las famosas casas de hostigamiento y sacrificio. De esos seis estudiantes, asistieron Gilda Rivera y Suyapa Rivera, sobrevivientes de esa “casa de tortura”. El caso “Seis Estudiantes” fue presentado por el COFADEH ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Como parte de la acción jurídica, el estado de Honduras optó por la fase denominada “solución amistosa”, la cual permitió la adquisición por parte del COFADEH de la hacienda en Amarateca. Debido a esa demanda en contra del gobierno, se logró obtener la tenencia de las misma y ésta en la actualidad, servirá para exponer la memoria histórica sobre las desapariciones forzadas, como efecto pedagógico para que las nuevas generaciones conozcan la realidad de los hechos ocurridos en el pasado. El diseño y supervisión de los trabajos de reestructuración del Museo de la Memoria está a cargo del arquitecto Josué Oliva.
3:30- 4:00 p.m. En un acto especial, el Abogado Oscar Aníbal Puerto, expuso su reciente obra literaria “En Las Calles, está el poder”, dedicado a la memoria de Tomas Nativí Gálvez, el revolucionario fundador de la Unión Revolucionaria del Pueblo (URP), y compañero de hogar de Bertha Oliva, Coordinadora General del COFADEH.
El Abogado Puerto, dedico varios minutos, a explicar la historia y trayectoria de Tomas Nativi, sus orígenes, su historia de vida personal, así como sus ideales en busca de la libertad y la lucha continua en contra de las ideas del sistema de las políticas imperialistas y el modelo neoliberal, los cuales desde entonces han explotado y dominado a la sociedad.
Puerto, abogado, poeta y escritor, expresó su admiración por Tomas Nativí y dijo que con su libro de carácter vivencial, espera que se pueda exponer la historia de un hombre digno, que fue arrebatado por escuadrones de la muerte.
Puerto dedicó su libro a los hijos y familiares de Nativi, y de igual forma para hacerle honor a la lucha que ha realizado la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva.
4:00- 4:15 p.m. Entrega de Reconocimiento a la abogada Marcia Aguiluz, Directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), por la labor desarrollada en materia de los derechos humanos en Honduras y por el acompañamiento a organizaciones de derechos humanos que han presentado litigios estratégicos ante el sistema interamericano de derechos humanos. La trayectoria de Aguiluz que deja su cargo en CEJIL, fue reconocida por Berta Oliva su equipo de trabajo. Bertha Oliva expresó sus muestras de cariño y estima a favor de la Abogada Aguiluz, quien a su vez, con lágrimas en sus ojos y con su voz entre cortada, indicó sentirse muy satisfecha por las muestras de cariño dadas por las personas que integran a COFADEH y por supuesto a su coordinadora.
4:15 – 4:30 Se realizó un llamado a la mesa principal, a los invitados especiales participantes en el evento, para que expresaran sus experiencias y perspectivas que tienen sobre la trayectoria de los 36 años que tiene el COFADEH, a favor de la lucha de los derechos humanos y sus gestiones a favor de las y los desaparecidos en el territorio hondureño.
4:30 – 4:45 Lectura de mensajes de admiración y apoyo de parte de la Organización PROAH y el Periodista Félix Antonio Molina, ambos expresaron sentirse satisfechos y admirados de la ardua labor que ha desarrollado el COFADEH a los largo de estos 36 años.
4:45 – 6:00 p.m. Jornada Artística Cultural, expresada a través de la lectura de poemas a cargo de la periodista Iris Mencía, y la lectura del poema “Secreto de Estado” leído por el maestro Félix Cesario Padilla y que está en su libro Tiempos del Terror; y como punto final de la jornada artística la exposición teatral de la obra “Navegantes del Sueño” (de la obra poética de Amanda Castro “Onironautas”) realizado por la poeta, dramaturga y locutora Susan Arteaga.
6:00 – 7:30 p.m. Cierre de la actividad con un brindis y cena, para los familiares de los desaparecidos, invitados especiales, representantes de diferentes organismos y para los miembros del equipo de trabajo del Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos “COFADEH”.