CNTC-El Progreso fortalece su labor en DDHH

0
1148

Por: Sandra Rodríguez

El Progreso, Yoro.- La promoción de los derechos humanos es una de las actividades prioritarias que está realizando la Central Nacional de Trabajadores del Campo -regional El Progreso (CNTC- EP), con la subvención de fondos en cascada, en el marco del proyecto «Defendiendo Derechos y Libertades para vos y para tu voz».

Representantes de bases campesinas compartieron con enfardados del proyecto, que ejecuta el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), con el apoyo de la agencia de cooperación Diakonía, el pasado 08 de agosto.

Francisco Godínez, secretario regional de la CNTC, afirmó que, con el apoyo económico que recibieron han fortalecido grupos de jóvenes y mujeres campesinas, sobre todo en el marco de la crisis del fraude electoral que impuso a Juan Orlando Hernández en la Presidencia.

Desde el momento del fraude la población se fue a protestar a la calle, y esta situación arreció con la persecución en contra de los y las campesinas, incluso la necesidad de movilización forzada como sucedió con Godínez.

En este tiempo también salió al aire la radio comunitaria “La voz de los de abajo”, que se mantiene con un pequeño grupo de voluntarios, que también necesitan formación para mantener una línea comunicacional en derechos humanos.

Esta regional de la CNTC realiza actividades de promoción y defensa de derechos humanos, con 23 bases campesinas en los departamentos de Yoro, Cortés y Atlántida, al norte de Honduras.

Las distancias entre los departamentos es uno de los obstáculos para la pronta atención o acompañamiento inmediato cuando surgen emergencias ya sea por ataques o desalojos, pues hay una lucha ardua por los procesos de recuperación de tierras.

José Palacios, oficial de proyectos de Diakonía, explicó a los presentes el funcionamiento de los fondos en cascada y que espera, no se la primera ni la última vez, a modo que sigan fortaleciendo sus acciones.

IMG_20180808_131923
Roger Fajardo integrante de la CNTC- El Progreso

Hay actividades que no se realizaban desde hace cinco años, como la revisión de estatutos y reglamentos de las Empresas Asociativas Campesinas, lo que fue posible hasta este año, al ser bendecidos con estos fondos, declaró Godínez.

Por su parte, Roger Fajardo integrante de la CNTC- El Progreso, manifestó que la lucha a la que se enfrentan es contra el régimen dictatorial y empresarios, por lo que, han enmarcado las actividades con el apoyo del COFADEH para formación a jóvenes, mujeres y comunicadores/as sociales que colaboran en la radio comunitaria «La Voz de los de Abajo», ubicada en Potrerillos, Cortés.

Esta regional integra a más de 400 campesinos y campesinas de Yoro, Cortés y Atlántida, algunos de ellos han participado en las formaciones, diplomados y encuentros que realiza este proyecto junto a 20 organizaciones beneficiarias, de las que seis con la presentación de proyectos fueron seleccionadas para administrar estos fondos.