Tegucigalpa.- Como un reconocimiento y respaldo al trabajo y aporte en la defensa de los derechos ambientales, territoriales y del acceso al agua, el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos (CMDBCP) de Tocoa, fue galardonado con el “Premio Europa de Derechos Humanos en Honduras”.
La Unión Europea y sus Estados miembros presentes en Honduras (España, Francia y Alemania), crearon en el 2021 el Premio con el objetivo de reconocer públicamente la labor de personas u organizaciones que promueven, defienden y protegen los derechos humanos en el país.
Se entrega como una acción positiva de respaldo a su trabajo y al aporte que hacen a la democracia, Estado de derecho y a la construcción de la paz.
En su cuarta edición, el jurado compuesto por los embajadores en Honduras de la Unión Europea, España, Alemania y Francia, tomaron la decisión de otorgar este año el premio al Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.
Entre los criterios considerados por el jurado para la elección fueron el impacto en las vidas de grupos poblacionales en mayor situación de vulnerabilidad y el aporte a la protección de sus derechos específicos; el ejemplo de buenas prácticas con potencial para ser replicadas; y el valor de la organización para estimular la protección de los derechos humanos a través de su ejemplo positivo.
Además del reconocimiento, el premio consiste en la entrega de 2000 euros para ser usados en las actividades de la organización galardonada.
La placa de reconocimiento fue entregada por el embajador dela Unión Europea, Gonzalo Foumier, el embajador de España, Diego Nuño, la embajadora de Alemania, Daniela Vogl, y el embajador de Francia, Cédric Prieto.
El evento fue acompañado por representantes del Gobierno de Honduras, organizaciones internacionales y sociedad civil.
Entre el público se destacó la presencia de Thelma Peña y la joven Julia López, esposa e hija del ex miembro del Comité, Juan López, quien fue asesinado el pasado 14 de septiembre.