Nosotros los docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de sula UNAH VS, reunidos en claustro en el auditorio 2 del Edificio 5, tomamos la decisión de presentar este pronunciamiento ante la comunidad universitaria, pueblo en general y comunidad internacional, en virtud de los bochornosos y lesivos acontecimientos donde quedó evidenciada la brutalidad y exceso de fuerza empleada por la policía nacional, en los términos siguientes:
l. Que debido a los hechos y acontecimientos políticos en que debate nuestra nación, los estudiantes de esta máxima casa de estudios, decidieron realizar acciones de protesta en las afueras del campus universitario.
2. Dicha manifestación fundamentada en los artículos 3 y 79 de la Constitución de la república fue realizada entre las 5:00 a 7:00 de la tarde del día martes 6 de agosto, de manera pacífica.
3. Acto seguido las fuerzas policiales y militares en un acto cruel, cobarde e inhumano tipificado en el código penal como tentativa de asesinato, con fuerza desproporciona! y abuso de autoridad comenzaron una persecución, acoso e intimidación a estudiantes que se disponían a abordad sus buses para retornar a sus hogares, de la misma forma procedieron a lanzar bombas lacrimógenas en un acto criminal y cobarde ante civiles desarmados (estudiantes universitarios), dentro de las unidades de transporte intoxicando a una gran cantidad de estudiantes que fueron trasladados de emergencia al Hospital Mario Catarino Rivas, por la gravedad y lesiones físicas en su sistema respiratorio, muchos otros estudiantes con complicaciones respiratorias fueron atendidos dentro del campus universitario.
4. Considerando que Honduras es suscriptora de una serie de convenciones y tratados que al igual que la Constitución de la República protegen la integridad física, psíquica y moral de los y las jóvenes y en definitiva todos aquellos derechos inherentes a la persona humana.
5. Que dentro de la convencionalidad internacional sobre Derechos Humanos y Derecho Humanitario la Universidad se ha visto en la violación flagrante, reiterada, en forma metódica y con excesos que no corresponden a los hechos suscitados la noche del día martes 6 de agosto en nuestro campus universitario, y con su abusivo proceder pusieron en peligro la integridad física, psíquica y moral de los y las estudiantes, personal docente y demás personal de servicio que se encontraba en la UNAH VS, teniéndonos sometidos y retenidos en forma ilegal Y arbitraria por más de dos horas. Todo ello es constitutivos de delitos según la legislación penal.
Ante los hechos y circunstancias expuestas, nos pronunciamos, exigimos y declaramos:
Primero, condenar enérgicamente el abusivo e inhumano proceder, solamente utilizados en sociedades no civilizadas y estados de barbarie que actúan con crueldad y cobardía contra la población estudiantil y académica de esta universidad.
Segundo, denunciar ante la sociedad hondureña en general y ante la comunidad internacional el atropello vil, la violación reiterada y constante de todas nuestras garantías y derechos establecidas en la Constitución de la República y la convencionalidad inherente a la protección de los Derechos humanos.
Tercero, exigimos el cese a la represión desproporcionada y brutalidad policial y militar que pone en peligro la vida y la integridad de la comunidad universitaria.
Cuarto, publicar el presente pronunciamiento por todos los medios de comunicación escritos, televisados y redes sociales nacionales e internacionales.
Dado en la ciudad de San Pedro Sula a los 8 días del mes de agosto del 2019.
CLAUSTRO DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMADE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA UNAH VS