Clamu exhorta al Congreso Nacional aprobar Ley Integral de Víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional

0
91
Foto: Giorgio Trucchi

Comayagua.- En el marco del seminario subregional “Erradicar la violencia laboral es un desafío sindical”, que se ha realizado en Comayagua, el Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (Clamu) exhortó al Congreso Nacional la pronta aprobación de la Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Internacionales de Derechos Humanos con las Víctimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional (1980-1993).

El seminario, que se desarrolló del 28 al 30 de octubre, fue organizado por el Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (CLAMU) con el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina), donde participaron unas 70 personas entre delegadas y delegados de organizaciones sindicales, organismos multilaterales y autoridades nacionales.

Al cierre de la jornada, los participantes emitieron una resolución para exhortar al Congreso Nacional la pronta aprobación de Ley de Víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional que presentara el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) a los legisladores a inicios del mes de abril del año en curso.

La propuesta de Ley fue elaborada por el Cofadeh con la asesoría y asistencia técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), y Memoria Abierta de Argentina.

En la resolución aprobada, los delegados y delegadas asistentes al seminario subregional “Erradicar la violencia laboral es un desafío sindical”, también exhortan a la presidenta Xiomara Castro no escatimar esfuerzos de cara a alcanzar este fundamental objetivo.

Asimismo, recordaron a las fuerzas políticas presentes en el Congreso Nacional que los derechos de las víctimas no pueden, ni deben estar en el marco de la polarización polí tica y que se trata de dignificarlas, reduciendo al tiempo los altos niveles de impunidad en esta temática.

Finalmente manifiestan que, de aprobarse esta propuesta, sería la primera ley en el continente latinoamericano que incluye los cinco pilares fundamentales de la justicia transicional: derecho a la verdad, a la memoria, a la justicia, a la reparación y a la garantí a de no repetición.