CIDH otorga medidas cautelares a defensor del ambiente de la zona sur

0
2365

Nacaome, Valle

Por Riccy Ponce
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a Germán Chirinos Gutiérrez, coordinador del Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASSVIDA), por su delicada situación, persecución y recientes amenazas a muerte de la que está siendo víctima.

Germán Chirinos fue sacado de su lugar de trabajo ubicado en  la aldea San Antonio de las Guarumas, en Nacaome, Valle, en su propio vehículo, por sujetos desconocidos con la intención de matarlo. En esa ocasión logró salvar su vida debido a que escucharon ruidos de  personas que se acercaba en sus autos, dándoles temor a los sujetos de ser descubiertos, lo lanzaron del vehículo contra un alambrado, y  posterior mente huyeron del lugar.

Bertha Oliva, Coordinadora General del COFADEH
Bertha Oliva, Coordinadora General del COFADEH

Desde ese momento en que estuvo a punto de perder la vida a manos de desconocidos,  Chirinos empezó a ver sujetos extraños en la zona y a recibir mensajes de texto al teléfono  celular.

Ante el peligro que corría su vida, Chirinos acude al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) a denunciar los hechos, y ante lo grave de los mismos, este organismo de derechos humanos gestionó a la CIDH medidas cautelares para el coordinador de MASS-VIDA, las que le fueron otorgadas recientemente.

Chirinos Gutiérrez expresó que las medidas cautelares que se le han brindado es debido a los  riesgos que corre por la accionar y el que hacer de MASS-VIDA.

“Es una situación que nosotros nos estamos enfrentando con las diferentes empresas extractivas que han llegado al sur, con diferentes proyectos y sin consultar a la población, las empresas llegan y quieren  hacer sus proyectos para su propio beneficio y no en favor de las comunidades”, señaló a defensoresenliena.com el coordinador de MASS-VIDA.

Asimismo es del criterio que las comunidades lo que quieren es desarrollarse, pero no como lo proponen las empresas, las cuales son las mayores beneficiadas.

“Nosotros hemos estado acompañando esos procesos a nivel comunitario y es por lo que hemos tenido represión y criminalización de parte de la autoridad, y ahora con las amenazas a muerte hacia mi persona”, enfatizó el defensor del medio amiente.

El coordinador de MASS-VIDA agregó que ellos no se oponen al desarrollo de la comunidad,  pero que no es la forma correcta de hacer las cosas, porque se quedaran sin agua debido a la cantidad de proyectos que no benefician en  nada a las comunidades.

Chirinos expresó que la labor que ha hecho el COFADEH para salvaguardar su vida  ha sido extraordinaria.

“En este caso el COFADEH ha hecho una labor muy importante y yo me siento muy agradecido porque en primera instancia, cuando  a mi me sucedieron los hechos del seis de enero (día del secuestro), me sentí que no sabía qué hacer, ni a quién acudir y el COFADEH se interesó el caso, ellos se desplazaron desde de Tegucigalpa a mi casa, hicieron las entrevistas y el análisis de riesgo”, recordó Chirinos Gutiérrez.

Yo estoy  muy agradecido, siento que la labor de COFADEH es muy importante para  defensores y defensoras de derechos humanos en el país, eso ha venido ayudarme tanto a mí como al mismo movimiento (MASS-VIDA), que está en Nacaome y Choluteca, agregó el entrevistado.

La coordinadora del COFADEH, Berta Oliva, expresó que el caso de Germán Chirinos es un caso que ha sido de su preocupación desde que conocieron del mismo.

“Sabemos que no basta las medidas de seguridad, que hemos logrado que se le implementen y que hemos logrado por los esfuerzos que COFADEH ha venido realizando para menguar la  situación de Germán, lo hemos hecho porque estamos sabidas que el mecanismo de protección y que las organizaciones estatales de derechos humanos no actúan con los casos que la dirigencias ameritan; para ellos la decisión es una burocracia impresionante y no tiene  formación en materia de derechos humanos, tendrán formación en  mirada legal para  justificar o para  hablar en términos legales, y en la situación de país la legalidad no existe, no se implementa porque no hay institucionalidad”, señaló Oliva.

Agregó que “no sé realmente que es lo que hay, no sé si es una política de estado que se mire las violaciones de derechos humanos bajo un criterio jurídico o legal, no para actuar con la  dirigencia debida, si no para entorpecer y decir que mientras no se cumplan tales requisitos,  no pueden implementar las medidas de protección”

Asimismo cuestionó que el Mecanismo de Protección “no tienen conciencia cuando un defensor o defensora está en riesgo, no hay voluntad política de la demanda y exigencia de que están pidiendo a gritos los y las defensoras de derechos humanos del país”.

Oliva denunció que se mira con más fuerza los ataques y vulnerabilidades en el interior y el caso de Germán Chirinos es un caso donde se puede convertir en un caso emblemático,    porque él había estado recibiendo algún tipo de amenazas, pero él creía que no eran, hasta que fue víctima en el mes de enero de un secuestro momentáneo.

Ante lo sucedido se tuvo que  informar a las autoridades locales, a la Dirección Policiales de Investigación (DPI), quien levantó la información y cuando le informan al Cofadeh de las condiciones en la que estaba German Chirinos, este comité fue al lugar para hacer el levantamiento de la denuncia.

Oliva dijo a defensoresenlinea.com que dentro de  las prioridades era ir a hablar con la DPI,  que era en ente de seguridad del estado que había estado en la escena.

“Nuestra sorpresa fue que en la DPI nos dijeron que no tenían  ninguna información al respecto, que sí conocían del caso, que sí se había dado el hecho, pero que la denuncia la ha  habían trasladado al  Ministerio Público de la localidad (Nacaome), nos trasladamos al MP y en él nos dijeron no conocer y no haber recibido la denuncia. Que le está diciendo, que estamos ante un nivel de indefensión”, sostuvo la coordinadora del Cofadeh.

Para la defensora de los derechos humanos es preocupante que ninguna de las autoridades con un hecho que fue casi un secuestro temporal no tengan la información y no hayan actuado de inmediato, porque tuvieron que haber actuado para tomar las medidas necesarias y pudieron haber dado, inclusive, con el paradero de los que cometieron el delito.

“Yo creo que cuando la comisión demanda implementen medidas es de mutuo acuerdo que el mecanismos admita y ponga en práctica lo que la víctima requiere, y eso es lo que le va ir dando la confianza y le va a ir generando la seguridad al beneficiario, porque nosotros lo hicimos es que ande una persona con Chirinos, el mecanismo debería de correr con todos los costos”.

La coordinadora del Cofadeh señaló que el Mecanismo de Protección tiene que entender que el abordaje de la investigación no son puntos lineales, que el beneficiario tiene que aceptarlo porque los necesita, no se debe escuchar que es  lo que  demanda y requiere el beneficiario, para que así se acople y  que  el mecanismo lo implemente.

Cabe mencionar que el defensor de derechos humanos y del medio ambiente, Germán Chirinos, venía siendo objeto de amenazas a las que el mecanismo no tomó como tal  y fue hasta el pasado 6 de enero del 2018, donde prácticamente le hicieron un secuestro momentáneo, que se dio cuenta que su vida estaba en riesgo.