CIDH otorga audiencia temática sobre los presos políticos en Honduras

0
2107

Tegucigalpa.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco del 169 periodo de sesiones a realizarse del 1 al 5 de octubre, conocerá sobre la situación de personas criminalizadas y privadas de la libertad en Honduras en el marco de la crisis postelectoral.

Amnistía Internacional, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Comité Nacional por la Liberación de los Presos Políticos y la Coalición contra la Impunidad, solicitaron el pasado 17 de julio la audiencia “Situación de personas criminalizadas y privadas de la libertad en el contexto de conflicto postelectoral en Honduras”.

La audiencia ha sido concedida por la CIDH para el 3 de octubre en el Salón «Wittemyer   Courtroom», University al Colorado Law School, de 9:00 a 10:00 de la mañana.

Durante la audiencia, las organizaciones peticionarias informaran a los Comisionados de la CIDH sobre las violaciones de derechos humanos que se han documentado a raíz de la crisis post electoral, como es el caso de las personas que han sido privadas de libertad por participar en las protestas contra el fraude electoral y la reelección ilegal.

La crisis post electoral dejó en Honduras a 22 presos políticos, pero el 30 de agosto esta cifra aumentó, luego que se conociera que un juez enviara a prisión a 12 ciudadanos acusados de incendiar el Palacio Municipal de Las Vegas, Santa Bárbara, durante las protestas que se dieron después del 26 de noviembre pasado.

Estas 12 personas fueron enviadas a la cárcel de máxima seguridad conocida como El Pozo, sumando así 34 personas privadas de libertad por razones políticas.

El régimen de Juan Orlando Hernández ha negado que existan presos políticos en Honduras  y que los que están son por su participación en actos tipificados como delitos, cuando de todo es conocido que durante las protestas por el fraude electoral y la reelección ilegal de Juan Orlando Hernández, centenares de personas fueron detenidas de las cuales 34 han sido privadas de libertad.

La CIDH convoca a audiencias dos veces al año. El objetivo de este tipo de audiencias temáticas —solicitadas por personas u organizaciones— es poner a la Comisión al tanto de alguna problemática e instalar el debate en la agenda de los Estados y los organismos del Sistema Interamericano.

Las audiencias serán públicas.