Chalecos verdes, una década acompañando a defensores en Honduras

0
572

Tegucigalpa.- Brigadas Internacionales de Paz (PBI) Honduras cumple 10 años de su presencia en el país, caminando juntas con defensores y defensoras que se encuentran en riesgo, debido a su labor a favor de la defensa de los derechos humanos en el país.

Los chalecos verdes, como se les conoce en las comunidades que visitan para respaldar y acompañar a las organizaciones y defensores, durante estos 10 años han caminado al lado de quienes buscan una Honduras más justa y equitativa.

En el 2009, el golpe político-militar de estado en contra del presidente Manuel Zelaya Rosales, fue el detonante para la presencia de PBI en Honduras, por lo que en el 2010 organizaciones de derechos humanos como el centro de derechos de la Mujer (CDM) y el Comité de Famulares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) hacen una petición a PBI para que venga a trabajar a Honduras.

pbi csj“Es por ello que decidimos abrir un proyecto de PBI en Honduras y en 2013 llegaron las primeras personas voluntarias”, señaló PBI, durante un acto de celebración de su décimo aniversario de su presencia en el país.

Pero fue hasta en el 2014, hace 10 años, cuando comenzaron a acompañar  de manera formal a las primeras personas defensoras, como ser al Centro Hondureños de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC) y a la periodista Dina Meza de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos de Honduras (ASOPEDEHU).

Actualmente, PBI acompaña formalmente a ocho organizaciones en el país y durante ésta década de su presencia en el país, han viajado a 16 de los 18 departamentos y 67 personas voluntarias de 17 nacionalidades han pasado por PBI, realizando cientos de acompañamiento cada año, respaldando a las defensoras de derechos humanos en actividades de alto riesgo.

Las organizaciones que son acompañada por PBI son CEHPRODEC, ASOPEDEHU, Asociación LGTB Arcoíris de Honduras, Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), Asociación en Defensa de los Bienes Comunes de Quimistán (ASODEBICOQ), Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGTBI SOMOS CDC, y Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH).

“No solo hemos tenido la oportunidad de acompañar y conocer el trabajo de estas ocho organizaciones, hemos caminado al lado de muchas otras”, señaló PBI.

Asimismo, la organización señaló que durante estos 10 años han pasado por momentos difíciles, como ha sido el asesinato de personas defensoras cercanas y acompañadas, las cuales no olvidan.

WhatsApp Image 2024-08-01 at 12.50.49 PM (1)El décimo aniversario de acompañamiento a defensoras , PBI lo celebró con el desarrollo de un conversatorio que denominó «Caminando Juntas: Voces y perspectivas sobre la protección y el acompañamiento internacional en Honduras», actividad respaldada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En el mismo se conversó sobre los retos que enfrentan las personas defensoras en Honduras y el papel de la comunidad internacional en su protección.

Brigadas Internacionales de Paz surge en 1981, luego de haberse realizado una asamblea en Canadá, donde se estableció nombrar una Dirección de cuatro personas y una Asamblea General de aproximadamente 25 personas con subcomités para desarrollar diferentes áreas de trabajo.

En 1983, PBI realizó su primer trabajo en Nicaragua, con el despliegue de 10 voluntarios y voluntarias para disuadir hostilidades entre rebeldes y las fuerzas Sandinistas. Ese mismo año, se instaló el primer equipo en Guatemala. En los años siguientes, PBI brindó acompañamiento a organizaciones sociales y personas defensoras de derechos humanos en El Salvador, Sri Lanka, Colombia y Haití.

Actualmente, PBI mantiene proyectos en Colombia, Guatemala, Honduras, Indonesia, Kenia, México y Nepal. Asimismo, hay 14 grupos nacionales y asociados en Europa, las Américas y Oceanía.