La Red Nacional de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (RENADH-COFADEH), ante la persecución judicial y policial contra la compañera defensora de derechos humanos Ethels Corea, hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional atenta a lo que sucede en el país.
La compañera Ethels Corea es integrante de la Red de Defensores/as de Derechos Humanos del Sur del país (REDEHSUR), que organiza y forma el COFADEH desde hace más de una década; además es miembro fundadora de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), cuya radio comunitaria es La Voz de Zacate Grande (LVZG), en Amapala, Valle.
Por su labor de defensoría ha sido víctima de múltiples ataques físicos, emocionales y judiciales en los últimos años, cómo política de Estado implementada por la narcodictadura tras el golpe de Estado del 2009.
Si bien, tenemos un nuevo Gobierno electo por y para el pueblo, estamos consientes que el poder fáctico continúa instalado y es el que mantiene su estructura de persecución que nos revictimiza.
Considerando que “El Estado tiene el deber de promover el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de toda persona, creando las condiciones para el empoderamiento y exigibilidad para ejercer los derechos y libertades fundamentales”, según la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia (Decreto No. 34-2015):
Denunciamos que, el miércoles 11 de octubre, nueve agentes policiales hombres y dos agentes mujeres, llegaron al domicilio de la defensora, situada frente a las instalaciones de LVZG, uno de ellos ingresó armado a la vivienda, sin dar explicación qué buscada, pero con la intención de llevarla a la posta policial, habían niñas presentes, denunció Corea, quién se opuso a acompañarlos.
El jueves 12 de octubre, Ethels Corea viajaba a la ciudad de Choluteca, a una reunión de evaluación sobre el trabajo que realizan distintas organizaciones no gubernamentales, entre ellas COFADEH, cuándo el autobús en el que viajaba fue interceptado por agentes policiales que se dirigieron a ella, informándole que tiene orden de captura pendiente.
La bajaron de la unidad de transporte, ella les informó que posee Carta de Libertad (vale señalar que fue por extinción de la acción penal desde 2016 y entregada en abril de 2023); entonces debió hacer las llamadas correspondientes para que le enviaran una imagen del documento.
Corea permaneció detenida en el Puerto de Enecán, San Lorenzo, Valle, cerca de hora y media, negándose a ser esposada por los agentes de la Policía Nacional. Mientras tanto informó sobre su situación a las entidades correspondientes, siendo además, beneficiaria de Medidas Cautelares.
«La persecución no ha parado, si tuve temor por mis hijas, ya que, mientras yo estaba retenida, ellas quedaban solas», declaró Ethels Corea, para quién exigimos respeto a su integridad física y familiar.
Honduras, 14 de octubre de 2024
RENADH/COFADEH
Red de Defensores/as de Derechos Humanos del Sur del país (REDEHSUR)
Red de Defensores/as de Derechos Humanos y Comunicadores/as Sociales de El Paraíso (Red-Oriente)
Defensores Ocotepecanos de Derechos Humanos (DEOCODERH)
Red de Defensores/as de Derechos Humanos de Lempira (Red-Lempira)
Red de Defensores/as de Derechos Humanos Indígenas Lencas de La Paz (REDHIL-Paz)
Red Nacional de Defensores/as de la Tierra y el Territorio (RENADETT)
Red de de Defensores/as de Olancho (Olanchred)