César Paz ¡Gracias por viajar con nosotras!

0
1162

El pasado miércoles 3 de agosto, César Augusto Paz Muñoz, se acercaba al final del viaje de sus sueños, rodar por Sudamérica en motocicleta. A un día de volver a casa en Honduras, la vida le permitió llegar hasta Costa Rica.

César “Chele” “don César” “Chelito”, como llamáramos a nuestro compañero, que también se enrumbó en este viaje de búsqueda por verdad y justicia a lo largo de cuatro décadas, mismo tiempo que compartió su vida con nuestra compañera procuradora de Derechos Humanos, Dora Oliva; asimismo, cuñado de nuestra coordinadora general Berta Oliva y tío de Tomás Nativí Oliva.

En tantos años de convivencia también hemos compartido con su hijo César y su hija Jimena, jóvenes líderes del COFADEH, que han sido agentes multiplicadores de nuestra labor organizativa y formativa. Cariño extendido a su nieta Alina, que en estos días festeja su natalicio esperando a que vuelva su “Papito”, y doña Mélida Muñoz, su madre.

En general, compartimos muchos viajes de trabajo, él al volante, en giras que nos llevaron hasta lugares donde sólo el COFADEH se hacía presente para respaldar a víctimas de violaciones a derechos humanos.

Era uno más en el equipo, nos colaboraba -además- con la documentación y fotografías, su buen trato, respetuoso y cortés hacía amenos nuestros viajes, en el occidente, sur, norte, oriente o en el centro, sabía que la ruta trazada era por el bien colectivo de quienes defienden la patria.

Esa misma patria que representaba con una bandera de Honduras en su motocicleta, por esa distinción y por la matricula vehicular, es que las autoridades de Puntarenas notificaron el motivo de nuestro duelo “en apariencia es extranjero, ya que la placa de la moto es hondureña y traía una bandera a modo de identificación”.

Estábamos pendiente de su travesía, que inició a finales de marzo pasado, en aquel viaje que tanto nos comentaba y de algún modo nos compartía con sus planes y luego imágenes de diferentes países, tal cual lo hacemos en las familias numerosas, donde el sueño de uno es de todos y el dolor también lo compartimos.

Por ese motivo, sentimos el duelo de la esposa, la hija, el hijo, la nieta, la madre, y toda aquella persona que, pese al dolor, es complicado llorar por el eterno viaje de un ser humano completamente libre, hizo lo que pensó, ayudó a quien pudo, sufrió y amó.

Al compañero César, le deseamos buen viaje, que su alma goce de la eternidad, pero que su cuerpo lo esperamos en esta patria, en esta Honduras, en esta familia, para despedirlo con el cariño que él compartió y el agradecimiento que merece de nosotras.

Chele, es difícil enfrentar esta tristeza, su rostro nos devuelve una sonrisa porque usted vivió a su manera.

Obituario
El martes 9 de agosto en horas de la noche será retornado el cuerpo de nuestro compañero César Paz.

Las honras fúnebres se llevarán a cabo en la funeraria San Miguel Arcángel, Alameda, Tegucigalpa.

El sepelio será el jueves 11 de agosto.

Agradecemos su solidaridad y muestras de cariño en este momento de duelo.

Tomas Andino Mencia
Recibe mis condolencias, Dora, por la desaparición física de tu esposo. Que la solidaridad de quienes te queremos alivie el dolor que sientes. Abrazos

Etel Oliva
Mi querida tia, Dora Oliva, mis primos Jimena P-o Paz Oliva y César Augusto Paz Oliva , Señora Mélida Muñoz, Alina Paz , Esposa, hijos, madre, nieta respectivamente y toda su familia, reciban mi mas sentido pésame por el sensible deceso de nuestro querido Cesar Augusto Paz Muñoz , Q.E P.D., que Dios les de la fortaleza necesaria para soportar tan duro golpe. Les mando un gran abrazo y ya saben que aunque lejos físicamente estoy con ustedes. (César ha sido una persona muy querida y cercana para mí aunque ahora no nos viéramos muy a menudo).

Marine Pezet
Queridas Dora y Jimena P-o Paz Oliva, lo siento tanto por la pérdida de su esposo y padre. Mi más sentido pésame. Les mando un enorme abrazo.

Yeny Montufar Vasquez
Mi Querida Dora Oliva nos solidarizamos con su dolor, Que el Sagrado Corazón de Jesus y la virgencia me la llene de Fortaleza en tan duros momentos. Un abrazo inmenso, nuestro cariño y admiración.

Reina Rivera Joya
Expreso mis muestras de solidaridad a la compañera defensora de DdHH y amiga Dora Oliva, Jimena P-o Paz Oliva , su hijo César y toda la familia Oliva Paz en éste momento de dolor por el fallecimiento de su esposo y padre César Paz Muñoz, quien ahora se queda como una luz permanente para su familia y amigos. Descanse en paz.

COFADEH