Con realizaciones relevantes y metas pendientes así termina este año considerado el de memoria histórica fase 1 en esta Plaza de Los Pañuelos Blancos, en nuestro último plantón de diciembre de 2024.
No es para menos haber nombrado el Primer Museo de Memoria Histórica dedicado a las víctimas de la desaparición forzada y al martirio de la resistencia social y política contra el golpismo, en el centro histórico de Tegucigalpa.
“Precisamente una Sala de Búsqueda, Resistencia y Esperanza en el interior de la antigua casa presidencial de Rosuco, Azcona y Callejas, donde nunca abrieron los portones a las madres que gritaban exigiendo la devolución con vida de nuestros hijos, padres, parejas y compañeros”, dijo Berta Oliva.
El año 2024 también deja avanzados los trabajos de construcción del Museo Nacional contra el Olvido en Amarateca, Francisco Morazán, sobre los escombros de una casa de terror utilizada por las fuerzas armadas y la CIA entre 1980 y 1990.
“En ese lugar lúgubre, entre carroñas humanas, sobrevivieron disidentes valientes para contar los horrores de los militares, policías, agentes de la embajada de Estados Unidos y entrenadores argentinos e israelíes”.
Los pasos dados en la antigua Casa Presidencial y en Amarateca para honrar la memoria de las víctimas han sido posibles por la determinación de las personas sobrevivientes y el coraje del Cofadeh junto a la cooperación solidaria, la voluntad de la presidenta Xiomara Castro y su gobierno.
Nos enorgullece como organización aportar obras literarias y textos de investigación social al catálogo de la editorial de la Secretaría de la Solidaridad, SEDESOL, que desde su imprenta y red de librerías contribuye decisivamente a la difusión de la Memoria Histórica en Honduras. Son más de 10 obras de este género en 2024.
Igualmente, el avance organizativo y presupuestario de la secretaría de derechos humanos, así como la recuperación de la gobernabilidad del Ministerio Público y la dignidad de la Corte Suprema de Justicia, van devolviendo al pueblo la certitud que la transición institucional sin sumisión ni coloniaje mental puede inclusive hacer innecesarias las instancias internacionales de control judicial extranjeras.
No obstante esos potentes avances en 2024, es deuda en el Congreso Nacional la discusión y aprobación de la Ley Integral de reparación a las víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional a pesar de la voluntad manifiesta de su Junta Directiva y de la comisión dictaminadora.
Se comprende el contexto legislativo perturbado por la degeneración corrupta de sectores decisivos de las bancadas tradicionales comprometidos con el pasado reciente, que obstaculizan la agenda de país, pero ello no exime de su responsabilidad a los partidos de su obligación ética de tratar los asuntos serios con la urgencia histórica que demanda la Sociedad.
Abogamos por la rectificación durante el resto de la presente legislatura y auguramos decisión y valentía en la siguiente fase tras las elecciones primarias de los partidos políticos.
Con el abrazo cálido de la Navidad anticipada, deseamos que este tiempo sea de reencuentro y de paz para que nos reúna en los grandes propósitos de la Nación.
De los hechos y hechores, ni olvido ni perdón
COFADEH
Tegucigalpa, M.D.C., 6 de diciembre de 2024