El Progreso, Yoro.- Entre la algarabía, juegos, risas e inocencias, más de 98 niños de la escuela Tomas Nativi y del kínder Berta Oliva de Nativí, ubicados en la colonia Alemania, de El Progreso, Yoro, recibieron a las autoridades de la Secretaría de Educación, encabezada por el vice ministro Edwin Hernández, quien hizo entrega de material didáctico y uniformes a los estudiantes de ese centro educativo para que así pudieran dar inicio al año lectivo 2024.
La entrega consistió en una mochila con sus respectivos útiles y un uniforme para que los niños puedan iniciar este año escolar.
Es importante mencionar que esta gestión se logró gracias a la incidencia de la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, y a los Embajadores de la Memoria, quienes acudieron a conocer la historia de la escuela.
Este centro educativo va ser la expresión revolucionaria del amor, y aquellos que trataron de impedir (…) y no lograron nunca borrar ese amor eterno entre Berta y Tomás, por eso estamos aquí, inaugurando y trabajando con el centro de educación básica Tomas Nativí y el centro de educación pre básica Berta Oliva.
La escuela está ubicada en la comunidad Alemania, localizada en El Progreso, Yoro, en la salida a Tela. Se bautizó con el nombre de Tomás Nativí, para reivindicar su lucha e inmortalizar su legado y que mejor que con un centro educativo, en un sector donde él nació, creció y luchó por las personas.
Tomás Nativí fue profesor, sindicalista, revolucionario y fundador de la Unión Revolucionaria del Pueblo (URP). El 11 de junio de 1981 fue detenido desaparecido por escuadrones de la muerte, junto a su compañero de lucha Fidel Martínez.
“Estamos junto a los Embajadores de la Memoria, al COFADEH, a la Secretaría de Educación, a la Dirección Municipal de El Progreso y la Dirección Departamental de Yoro, para inaugurar las clases en este centro educativo, partiendo del hecho de que el centro educativo tiene una peculiaridad que vive gente en altos niveles de pobreza, por lo que hemos decidido traer una mochila a cada niño con sus respectivos útiles escolares, un uniforme de diario para cada niño y cada niña”, expresó el vice ministro de Educación, Edwin Hernández.
Señaló que éste centro educativo va ser la expresión revolucionaria del amor, y aquellos que trataron de impedir, las hordas criminales en la Doctrina de Seguridad Nacional que fue desaparecer a Tomás Nativí, pero que no lograron nunca borrar ese amor eterno entre Berta y Tomás, por eso estamos aquí inaugurando y trabajando con el centro de educación básica Tomas Nativí y el centro de educación pre básica Berta Oliva, señaló Hernández.
“Que aquellos, las hordas criminales, que en su momento quisieron separar, aquí lo venimos a unir en el amor fraterno, por eso los dos centros educativos funcionaran en el mismo espacio”, sostuvo.
Añadió que tanto la Secretaría de Educación, como el COFADEH y los Embajadores de la Memoria van a estar pendientes del crecimiento del centro educativo.
Mari Valderrama, quien es madre de familia de la comunidad y que tiene una de sus hijas estudiado en este centro educativo, señaló que agradece la oportunidad que les han dado a los niños y niñas con esta importante labor que se ha hecho para que tengan educación.
“Tenemos un educación muy bonita, la escuela, la clase, es muy importante para nosotros y nos sentimos felices, alegres, ya que los niños han tenido un avance muy bonito”.
La madre de familia espera y confía en Dios que se va a tener una educación más digna, e hizo un llamado a las autoridades de educación para que les asignen más maestros, porque “hemos tenido un buen avance y es muy importante el apoyo que nos traen”.
Así mismo, a la actividad se hizo presente Walter Suazo, Director Municipal de Educación quien expresó que como administradores de la educación este es un avance muy significativo para la educación de ese municipio.
“Yo creo que como administradores de la educación de El Progreso es uno de los grande avances que tenemos en materia de educación, llevar a un centro educativo y sentar a la mesa personas tan importantes como es doña Berta Oliva, coordinadora de COFADEH, al vice ministro de educación y hacerlos partícipes de este proyecto tan importante, como lo es este centro educativo que lleva por nombre Tomás Nativí, y que cada una de las peticiones que se han hecho ha sido cumplida a pesar de ser nueva”.
“Recordemos que es una propiedad recuperada, que la gente está luchando por sus casas, por su pedazo de tierra y la apertura un centro educativo aquí, es como tener un movimiento revolucionario dentro de la ciudad de El Progreso”, sostuvo Suazo.
Añadió que es un centro educativo que va emergiendo, que, con la visión que se tiene, va ser uno de los centros educativos importantes del municipio.
Monchita Nativi, sobrina de Tomás Nativí, y quien ha sido una de las que ha luchado por la edificación de esa escuela y de que los más de 98 niños tengan una educación de calidad cerca de sus hogares, señala que se está avanzando en la educación de los niños de la comunidad Alemania.
“Esta actividad es motivadora y representativa con todas las autoridades departamentales, nacionales, locales y con la coordinación de COFADEH, eso motiva más a la comunidad, y es una realidad que el gobierno cumple, les trajeron sus mochilas, sus cuadernos, uniforme, vienen a lugar donde si se necesita”.
Se trata de que las escuelas lleven los nombres de los mártires que sufrieron, lucharon y murieron por esta causa educativa. Esta escuela merece que lleve el nombre de Tomás Nativí Gálvez, porque él viene de estos campos bananeros, con una lucha de esfuerzo y educación, porque él era un maestro, le costó el estudio para poder ser todo un docente y le apostaba a la educación, relató Monchita Nativí.
Todos los mártires que sufrieron, que fueron torturados y que murieron y que las familias fueron perseguidas y exiliadas por razones políticas, merecen que los centros educativos lleven sus nombres.
Este centro educativo es un claro esfuerzo de las familias, pese a los escasos recursos económicos, han luchado para poder construir un centro básico que abra las puertas del conocimiento para decenas de niños y niñas de El Progreso.
Nelsin Cárdenas, licenciada en educación básica, agradeció el apoyo brindado e hizo un llamado también para que los doten de más pupitres y más material didáctico, principalmente para los niños que están en kínder.