Presos Político del Contexto Post Fraude Electoral
El Comité por Liberación de los Presos Políticos de Honduras a la comunidad nacional e internacional informa que, después del aplazamiento de la sentencia el pasado 11 de noviembre de 2019, este jueves 14, el Tribunal de Sentencia de El Progreso, Yoro, emitió su Sentencia Absolutoria a favor del Preso Político Gustavo Cáceres, quien estuvo en prisión preventiva por 23 meses a petición de la Fiscalía de esa ciudad, sin pruebas que le incriminaran por los delitos que imputados.
El Tribunal lo absolvió de los delitos de portación ilegal de explosivos o material de guerra y tráfico ilícito de droga en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.
En diciembre de 20017, la Fiscalía presentó requerimiento Fiscal contra Gustavo en un contexto de criminalización contra la protesta social diseñada por el Poder Ejecutivo, con el fin de desmovilizar a los oponentes políticos contra la dictadura.
Gustavo era un joven de barrio que sustentaba a su familia con su trabajo en la venta de agua embotellada, fue víctima de detención ilegal y torturas por agentes de seguridad de la dictadura.
Esa mañana de diciembre después del desalojo violento de manifestantes en el Puente la Democracia, comenzó la farsa judicial contra este ciudadano trabajador de 26 años, que padece problemas de discapacidad neuronal. Lo esposaron al camión de carga en que trabajaba y posteriormente le condujeran a una delegación policial donde fue sometido a torturas, para después presentarlo a la prensa con drogas y botellas de supuesto combustible.
Si la arbitrariedad de la Fiscalía al presentar requerimiento fiscal se alejó de los principios de objetividad que deben regir su actuación, la decisión de la Juez de Letras fue sorprendente; Prisión Preventiva para Gustavo, siguió el argumento abusivo de la Fiscalía que se trataba de un hombre peligroso.
Las reiteradas peticiones de la defensa de sustituir la prisión preventiva por medidas diferentes a la prisión no dieron resultado, todos los jueces se plegaron a las decisiones de la dictadura desde la Casa Presidencial usurpada. Todo el aparato represivo del Estado calificó a Gustavo como «preso altamente peligroso». Los dictámenes Psicológicos que calificaron su edad mental de seis a nueve años, no fueron suficientes.
Durante 23 meses la dictadura lo amedrentó, lo agotó física y mentalmente. Demostrando quién tiene el poder sobre la vida y la libertad de los ciudadanos. Finalmente, tras la campaña de solidaridad y presión social y, ante la evidencia del montaje policial y fiscal, el día 14 de noviembre quedó absuelto por un Tribunal de Sentencia Gustavo Cáceres, el primer preso político que enfrenta un Juicio Oral y Público.
La farsa Fiscal, Judicial y policial, no termina con este juicio, 173 personas más enfrentan procesos de criminalización por sus convicciones políticas, el régimen los considera peligrosos por movilizarse, por protestar y ejercer sus derechos políticos y su libertad de expresión. Sus juicios serán desarrollados en Tribunales de Jurisdicción Nacional.
El Comité pro Liberación de los Presos Políticos exige la Absolución de todos los criminalizados y la Libertad inmediata de Rommel Baldemar Herrera Portillo.
Tegucigalpa F.M y El Progreso, Yoro 15 de noviembre de 2019.