CCC solicita a embajada de México respeto a los DDHH de migrantes

0
662

Tegucigalpa, Honduras.- El Estado hondureño no cumplió con las tareas pactadas en cuanto la migración, expresó David José del Carmen Jiménez González, embajador de México en Honduras, a representantes de la Convergencia Contra el Continuismo (CCC), que preocupados por los ataques contra miles de compatriotas que huyen en los éxodos masivos asistieron a su oficina.

Los defensores de derechos humanos solicitaron audiencia a los embajadores de México y Guatemala en Honduras, ante la situación de los últimos días con respecto a las miles de personas que huyen del país; sin embargo, el centroamericano Melvin Armindo Valdez, aún no les da respuesta, declaró a Defensores en Línea, Carlos H. Reyes, integrante de la coordinación nacional de la CCC.

Hasta la sede diplomática mexicana llegó el dirigente campesino Rafael alegría, el líder magisterial Edwin Hernández, como vocera del grupo la defensora de derechos humanos Berta Oliva, los compañeros Mario Membreño, Tomás Andino y yo, agregó Carlos H. Reyes.

Berta Oliva expuso el principal tema con respecto al trato que le dan a los y las hondureñas cuando atraviesan los países vecinos, donde se les hace muchas exigencias migratorias que caben cuando alguien va de turista o visita, pero no de alguien que va huyendo.

Se le explicó a la misión diplomática las causas sociales, políticas, económicas y todos los efectos de la pandemia y los huracanes de noviembre pasado que dejaron en una condición muy lamentable.

Además, se le explicó que el origen de esta crisis tiene que ver con el modelo neoliberal que se impone y ha dejado a Honduras como un país donde todo tiene que ver sólo con el comercio, compra y venta del exterior, el desempleo y suspensión de puestos laborales ocasionando una gran cantidad de personas desocupadas en lamentable situación, además en condición de dictadura, como es el régimen de Juan Orlando Hernández.

caravana2
Para los emigrantes hondureños las reglas de bioseguridad pasan a un segundo plano, lo principal es huir.

El embajador Jiménez tomó nota de todo lo que se le planteó -detalló Reyes- y muy diplomáticamente se refirió a la situación legal que hay en estos países con relación a la fuga humana y dijo que toda persona que llega un país tiene que respetar las normas y las leyes de esa nación y así es en todo el mundo.

Agregó Reyes que, el Embajador mencionó un acuerdo determinando como sería la migración, donde los gobiernos de Honduras, México, El Salvador y Guatemala hicieron una declaración y que Honduras no cumplió con las tareas que le correspondía.

Entre 6 mil y 9 mil personas saliendo la semana pasada del país, con destino a los EEUU pese a las restricciones migratorias.
Entre 6 mil y 9 mil personas saliendo la semana pasada del país, con destino a los EEUU pese a las restricciones migratorias.

La “Declaración Conjunta El Salvador, Guatemala, Honduras y los Estados Unidos Mexicanos” que en la parte introductoria dice: los gobiernos de todos los países con el fin de abordar de manera integral temas migratorios particularmente los relacionados con la migración, la seguridad, el combate al tráfico ilícito de personas migrantes y la trata de personas, ante los flujos migratorios mixtos irregulares de personas migrantes que tienen como destino Los Estados Unidos de América, comunican su firme compromiso en la promoción y protección de los derechos humanos de toda persona migrante, especialmente de aquellas poblaciones y mayores condiciones de vulnerabilidad y hacen un llamado para que la migración se realice de forma segura, ordenada y regular.

Prácticamente a eso se comprometieron los países, expresó Reyes, «a hacer una migración de forma segura, ordenada y regular». La CCC afirmó que, aquí no se trata de una situación normal y que se requiere de otro tipo de actitudes de parte del gobierno mexicano por lo que esperan que no actúen de la misma manera que el gobierno de Alejandro Giammattei en Guatemala.

El embajador David Jiménez afirmó que hará llegar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo expresado en la reunión con la Convergencia Contra el Continuismo, que de paso solicitaron una audiencia para hablar directamente con el mandatario azteca, ya que sólo se está atacando los efectos de este fenómeno y no se ataca las causas que están muy relacionadas con los Estados Unidos.

Es necesario reunirse con el presidente de México para que nos ayude como mexicano y como centroamericanos a afrontar este problema, porque la situación que se viene en Honduras está muy grave y el problema de lo que llaman “migraciones” va a seguir vigente.

Le dijimos al embajador “ojalá que no sea como el Mediterráneo un cementerio de migrantes”. Carlos H. Reyes

Penosa condición: ser un tercer país seguro
Carlos HEn septiembre de 2019, el régimen de Honduras firmó con los Estados Unidos el acuerdo de “Tercer País Seguro”, en Nueva York, que consiste en reducir el tránsito de migrantes a través del territorio hondureño. Guatemala, El Salvador y México ya habían firmado acuerdos similares.

El acuerdo migratorio firmado entre Juan Orlando Hernández y Donal Trump consiste en que migrantes nicaragüenses, haitianos, cubanos y venezolanos debían solicitar asilo en Honduras en su ruta a Estados Unidos o que al llegar a la frontera sur de los EEUU serían retornados a territorio hondureño para seguir con su proceso de asilo.

Ser un “tercer país seguro” fue la condición a la que se comprometieron los gobiernos con Estados Unidos, por lo que ha avanzado la frontera que tenía en el Río Bravo hasta lo que llaman “el norte de Centroamérica”, muestra de ello –agregó Reyes- es lo que hizo el gobierno de Guatemala con los hondureños el pasado domingo 17 de enero, los apalearon, gasearon y vilipendiaron, hacen lo que quieren.

Afirmó que los Estados Unidos no sólo divide a Centroamérica en Centroamérica del norte y Centroamérica del sur, sino que ahora con esto que acaba de pasar ya es un conflicto casi entre pueblos también, y esto es doloroso porque nosotros no quisiéramos ver que esta cuestión se agudice.

Le expusimos al Embajador que existe la necesidad de que en México -que ahora tiene algún tipo de liderazgo de nuevo en el continente americano con el nuevo gobierno con Manuel López Obrador- tal vez se pueda lograr con él una convocatoria para ver si estos pueblos centroamericanos se unen, por que de lo contario van a seguir haciendo con nosotros lo que quieren.

Son históricas las causas por las que está migrando masivamente el pueblo hondureño, una de ellas fue tras el paso del huracán Mitch (1998), una buena cantidad de hondureños salió del país. Estados Unidos acogió con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a miles de centroamericanos.

Esa opción se le planteó al Embajador mexicano -detalló el líder sindical- porque los Estados Unidos necesita anualmente casi 600 mil personas para trabajar en toda su industria y empresas, negocios y necesita cubrir esas áreas. Pero con relación a las causas del éxodo migratoria, son económicas, sociales y políticas.

Desde 2018 iniciaron los masivos éxodos hacia EEUU y Honduras volvió a ser tema mundial
Desde 2018 iniciaron los masivos éxodos hacia EEUU y Honduras volvió a ser tema mundial. La policía y militares de Guatemala y México los atacan.

Causas de la migración forzada

Económicas: porque con los tratados de libre comercio Honduras ha quedado como dicen abierto al mundo y es un país netamente importador casi no producimos, y lo que más exportamos es mano de obra.

Sociales: las condiciones en que se ha estado viviendo durante todo este tiempo se han agudizado por que los tratados de libre comercio han sido graves para nuestra economía, las privatizaciones y los fenómenos que están dando en este tiempo a que viene nada a complicar más la situación de los de los hondureños.

Políticas: que se han agudizado a partir del golpe de Estado de 20019.

Entonces se emigra por necesidad, no por ganas de hacerlo, nadie va a salir del país con sus hijos en esas condiciones que salen hondureños. Nos hemos exhibido ante el mundo en las condiciones que tenemos y lo peor es que no podemos dejar una dictadura que nos oprime.

Con los éxodos migratorios se está desnudando todo lo relacionado a la mala administración estatal, la corrupción, que no tenemos planes de desarrollo, que la política del país va orientado a favorecer al gran capital y no al pueblo, y todo esto logra más insatisfacción popular, aumenta el miedo y vienen unas elecciones que resolverán nada. Hasta por derrotismo la gente se va, considera Carlos H. Reyes.

Los masivos éxodos convienen a los más altos niveles en este planeta, porque uno de sus intereses primordiales es que la población del mundo se reduzca y tienen muchas formas para hacerlo. Las pandemias, huracanes contribuye. Y toda la gente que se va también le favorece incluso al régimen, porque ellos cada vez están en mejor condición de seguir comprando al pueblo a través de votos, y lo peligroso en este momento es que la situación no se maneje bien por la oposición política y todos los sectores sociales que están en contra del régimen, y se permita el continuismo.

“La dictadura está sacando ventaja de los masivos éxodos para seguir gobernando quizá la misma persona o colocar a otro en nombre de él, y esos seria loa más terribles que nos pueda pasar como país”.

Para la CCC una de la salida frente a este problema y pensándola corto, mediano y largo plazo es la unión de Centroamérica, porque países solos como Honduras, nunca van a salir de este atolladero “seguimos dando vueltas sobre el mismo problema, viene esta década y nos da el problema, viene la siguiente y es lo mismo, y se está repitiendo esta historia de desastres y situaciones inhumanas”.

caravana1Esta pandemia dejará al país más endeudado con enormes préstamos imposibles de pagar, generando más privatizaciones, que se construyan las ciudades modelos y todo lo que quieran, Honduras será condenado a desaparecer.

Reyes afirmó que la reunión con el embajador Jiménez fue muy valiosa, por qué se comprometió a responder según lo que diga el presidente López Obrador.

Para la CCC es un reconocimiento esta incidencia diplomática, además necesaria ante lo que se viene que no es nada no es nada fácil para Honduras.

Lamentablemente aún hay personas damnificadas por los huracanes, tirada en el suelo con niños, parte de esa gente es la que está huyendo y no les importa lo que se viene.

Mientras el régimen ha decretado emergencia nacional a lo largo del 2021, equivalente a la privación de derechos y garantías, incluso la libertad de movimiento y libertad de expresión, ensañándose con quienes salgan a protestar, dijo Reyes.

Mientras tanto, las transferencias económicas que envían los migrantes hondureños que residen en los Estados Unidos se ha convertido en la tabla de salvación de la economía nacional, por lo que las caravanas migrantes que iniciaron en octubre de 2018, representan de una u otra forma beneficio para el régimen, concluyó el integrante de la CCC, Carlos H. Reyes.