Tegucigalpa.- La Convergencia contra el Continuismo (CCC) mostró su satisfacción por el triunfo arrollador de Xiomara Castro registrado en las pasadas elecciones del 28 de noviembre y manifestó su confianza en que el nuevo gobierno liberará a los presos políticos y restaurará el respeto por los derechos humanos en Honduras.
La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva y el reconocido dirigente sindical Carlos H. Reyes, ambos integrantes de la coordinación nacional de la CCC, comparecieron el sábado 4 de diciembre al programa “Voces contra el Olvido”, espacio radial insigne del COFADEH que se transmite los sábados a las 7:00 pm por la cadena Radio Globo.
Carlos H. Reyes dijo inicialmente que al cumplirse 39 años del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), “seguimos exigiendo la liberación de todos los presos políticos”.
El COFADEH conmemoró el pasado 30 de noviembre, 39 años de defensa y acompañamiento a víctimas de violaciones a los derechos humanos.
“Este deberá ser uno de los primeros pasos del nuevo gobierno. El pueblo hondureño espera que así sea, porque se estará mandando un mensaje objetivo del futuro del gobierno con relación a lo que es el movimiento social y al movimiento popular”, subrayó.
Reyes hizo memoria y recordó que en aquel momento cuando la población estuvo desmovilizada, surgió la Convergencia contra el Continuismo (CCC) en 2016.
Fue la CCC la que llamó a los partidos políticos de oposición para que suscribieran un escrito dirigido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el que se demandaba la no inscripción del nacionalista Juan Orlando Hernández.
“Y eso no solamente se hizo en un papel y se llevó burocráticamente a las oficinas, sino que se hizo acompañado de una enorme movilización el día 7 de noviembre, que precisamente despertó en el pueblo hondureño su ánimo de lucha frente a una situación grave que se venía en caso de que el continuismo triunfara”, explicó.
Reyes añadió que ese escrito se perdió y que el expediente no volvió a aparecer. No hubo ninguna resolución y fue entonces a partir de ese momento que ya sabíamos a lo que nos estábamos ateniendo.
“Desde esa época para acá, la CCC que es una instancia aglutinadora del movimiento popular, articuladora a todos los niveles que se pudiera, se integró para luchar contra el continuismo del régimen y contra el continuismo del modelo neoliberal”, explicó el destacado dirigente sindical.
En esa tarea hemos estado y hemos tratado de juntar a los distintos candidatos en todo ese proceso para que antes de las elecciones internas se hiciese una alianza que hubiese fortalecido más la lucha por el triunfo de Xiomara Castro, como por el triunfo más arrollador en el Congreso Nacional, comentó.
“Hoy felicitamos esa alianza que se hizo, que precisamente permitió el triunfo del cual el pueblo hondureño se regocija y que precisamente en las distintas ciudades del país, una marea de jóvenes dan vivas a ese triunfo”.
El dirigente sindical dijo que otra tarea del nuevo gobierno debe consistir en una evaluación profunda de cómo se reciben las instituciones del estado.
Reyes resaltó que el triunfo de Xiomara Castro en las elecciones del 28 de noviembre pasado, “se logra en una lucha de 12 años en donde hemos perdido una gran cantidad de compañeros y compañeras. Eso es importante recalcarlo”.
Reyes subrayó en que una cosa es acceder al poder y otra al gobierno. En ese sentido dijo: “Aquí se está accediendo al gobierno, no se está accediendo al poder”.
“Aquí hay un poder fáctico que siempre ha estado y está por encima del poder constitucional. Eso es necesario saberlo para no equivocarnos y no pensar que con llegar a la Casa Presidencial o con llegar al Congreso, ya se tiene todo para hacer lo que se quiera”, advirtió.
Eso no es así. Hay un poder fáctico atrás, integrado por el gran poder económico, integrado por el imperio y por medios de comunicación, que son los encargados de constituir, en caso de que en un país haya reformas, constituir lo que es la contrarreforma, detalló.
“Todos estos fenómenos es necesario que los observemos para que entendamos que aquí, no todos los caminos, de ahora en adelante van a ser caminos llenos de rosas, van a estar sumamente complicados, dijo Reyes.
Reyes sustentó su tesis en que, si bien es cierto, Xiomara Castro gana indudablemente sin ninguna discusión la Presidencia, pero estamos viendo que perder el Congreso o no tener una correlación de fuerzas que permita impulsar las reformas necesarias; va a ser muy complicado.
“Otra tarea que se espera, es ver cómo se desmantela toda esa estructura de corrupción y de fraude que se viene montando desde ya días, y por eso en éstos últimos días era el silencio de los cachurecos”, expuso el dirigente sindical.
Por su parte la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva dijo que hay que dar gracias a la vida, gracias a la ciudadanía por asumir con la responsabilidad necesaria y la valentía el pasado 28 de noviembre, día de las elecciones.
Oliva apuntó que la gente está decidida, como siempre lo ha demostrado el pueblo hondureño, que es paciente pero valiente y que su determinación era “sacar al dictador del control de las instituciones del estado”.
De eso no queda ninguna duda, la actual presidenta electa Xiomara Castro, sabe que está con una cantidad de votos en su entorno, que creo que no sólo es histórico, porque es la primera mujer que llega a la titularidad del estado, sino que la cantidad de votos es impresionante, y eso también hace que ella asuma con mayor responsabilidad y mayor compromiso el poder que ha depositado el pueblo en su mandato, señaló Oliva.
“Nosotras nos sentimos parte de esa apuesta y de esa decisión de la población porque nuestra decisión desde la Convergencia contra el Continuismo (CCC) fue el de hacer llamados hasta el último momento en los diferentes espacios en los que teníamos posibilidad, para que la gente ejerciera su derecho, expresó la Coordinadora General del COFADEH.
Oliva dijo que COFADEH y la CCC instaron al pueblo a salir masivamente a votar para derrotar la dictadura, a echar al traste con la compra de votos y derrotar el miedo que el partido Nacional pretendió instalar en el imaginario colectivo.
“La gente venció el miedo y ahí están los resultados. Esa es otra victoria que es parte de los procesos organizativos que hemos venido haciendo y me parece que hay que hacer un reconocimiento a la población porque tomó la decisión de sacar a la dictadura”, dijo.
Bertha Oliva resaltó que hay que celebrar lo que llamó “esas alegrías que se han dado masivamente en diferentes partes del país por este proceso que se llevó a cabo y por este nuevo giro que se le ha dado al terror en que estaba sometida la población”.
“Debemos ahora demandar la liberación de todos los perseguidos judicialmente, que no están presos, pero que no están ejerciendo su labor y otros que se han tenido que ir fuera del país. Otros no pueden ingresar al país por la misma persecución judicial”, señaló.
Oliva destacó el caso de defensores y defensoras de derechos humanos de diferentes naciones que en el pasado acompañaron la labor del COFADEH y que el régimen no les permitió su ingreso en los últimos años.
Tal fue el caso de la ciudadana francesa Marine Pezet, del Programa de Acompañamiento Honduras (PROAH), a la que el régimen nacionalista le negó su ingreso el pasado 18 de julio de este año.
Marine Pezet está casada con el matemático y artista nacional, integrante de la agrupación Café Guancasco, Pavel Núñez.
Marine Pezet fue representante del Programa de Acompañamiento Honduras (PROAH), primera organización internacional que llegó a dar acompañamiento y observación de Derechos humanos tras el golpe de Estado de 2009, con la organización FRIENDSHIP/ Honduras y se quedó por varios años con su equipo de defensores y defensoras internacionales provenientes de Suiza, Italia, Estados Unidos, Francia e Inglaterra, entre otros.
No han dejado ingresar a mucha gente al país y todo eso yo creo que se debe poner en la mesa a la actual presidenta electa Xiomara Castro para ver cómo se trae a toda esta gente que ha sido perseguida y que se les den las garantías necesarias, expuso.
Oliva también subrayó sobre la necesidad de “la recuperación de la memoria histórica del país. Esa recuperación nos va a decir que desde los años 50´s, hay una deuda pendiente y que ha habido hombres y mujeres heroicas en diferentes comunidades de Honduras y nunca ha sido retomado como tales, esas acciones.
“Así hemos venido viendo cómo en temas de derechos humanos han venido colocando terrorismo para que los pueblos no se levanten, y en este caso Honduras. Por eso creo que es una tarea desde nuestros espacios de repensar a Honduras y colocar como parte central el tema de los derechos humanos”, sostuvo.
La Coordinadora General del COFADEH dijo que el nuevo gobierno debe tener como columna vertebral los derechos humanos, porque de ahí se desprenden diferentes ejes que se tienen que abordar para tener un país más consolidado y fortalecido.
Oliva estuvo de acuerdo con Carlos H. Reyes, en el sentido de que el partido Libertad y Refundación (LIBRE), ganó las elecciones presidenciales junto con el Partido Salvador de Honduras (PSH), el partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) y la Honduras Humana, pero que alcanzar el control del gobierno no significa el poder total.
En ese sentido Bertha Oliva destacó que otro poder fáctico es “toda esa cúpula religiosa que santifica todas las acciones y la planificación para socavar la esperanza del pueblo. Eso es lo que hemos vivido por años”, dijo.
“Entonces esos poderes están ahí y no hay que pasarlos desapercibidos, pero lo que sí es, que cuando hablamos de desafíos es que tenemos que ir viendo cómo quedará al final la configuración del Congreso Nacional. No se va a poder sostener la presidenta electa sólo con decretos ejecutivos, pero lo que sí va a contar es con el apoyo de la ciudadanía.
En el programa se recordó la participación activa del periodista y director de Diario Tiempo, Manuel Gamero fallecido en enero de 2018, quien dedicó sus últimos años de vida al trabajo de la CCC y del cual integró la coordinación nacional.
Gamero fue el primero y el último director de la edición impresa de Diario Tiempo, periódico que dejó de circular el 27 de octubre del 2015.
La Convergencia contra el Continuismo (CCC) surgió en 2016 como un espacio aglutinador de organizaciones del movimiento social hondureño, que demandó durante los últimos años, la salida del régimen ilegal de Juan Orlando Hernández, que además fue autoritario, corrupto, narcotraficante y violador de los derechos humanos en Honduras.