Tegucigalpa.- La Convergencia contra el Continuismo condenó y rechazó este jueves mediante un comunicado público la campaña de desinformación en contra de la Ley de Justicia Tributaria y exhortó a la Comisión de Dictamen del Congreso Nacional y al Gobierno a seguir la socialización para aclarar los alcances de la ley y no caer en la confrontación inducida.
En el documento, donde se plantean cinco puntos, la Convergencia contra el Continuismo al Poder Ejecutivo de avanzar con una legislación que haga frente a la desigualdad económica y social que vive el país como consecuencia del modelo Neoliberal y alimentada en los últimos doce años por las administraciones del Partido Nacional, quienes entregaron las riquezas del país a un reducido grupo de familias a cambio instaurar en el Estado la narco actividad y la impunidad.
A continuación el comunicado completo.
Nuestra posición ante la Ley de Justicia Tributaria
1. Saludamos esta iniciativa del Poder Ejecutivo de avanzar con una legislación que haga frente a la desigualdad económica y social que vive el país como consecuencia del modelo Neoliberal y alimentada en los últimos doce años por las administraciones del Partido Nacional, quienes entregaron las riquezas del país a un reducido grupo de familias a cambio instaurar en el Estado la narco actividad y la impunidad.
2. Por la importancia que tiene esta ley para la vida del país, exhortamos tanto a la Comisión del Congreso responsable del Dictamen de Ley como al Gobierno liderado por el SAR a que se siga invirtiendo el tiempo necesario en la información y socialización para aclarar los alcances de la ley y no caer en la confrontación inducida, porque eso es lo que buscan los opositores a la misma, y a mantener la actitud de apertura para dialogar y escuchar a todas las voces que contribuyan a afinar la iniciativa de ley para lograr finalmente su aprobación.
3. Condenamos y rechazamos la campaña de desinformación en contra de la Ley de Justicia Tributaria y en contra de la comisión del Congreso Nacional que está liderando la socialización de la ley con los diferentes sectores sociales. Ante la falta de argumentos contra una legislación que ha de impulsar la tributación de todos los sectores conforme a sus ingresos, los sectores privilegiados con exoneraciones atizan la desinformación, descalificación, y promueven una falsa polarización entre quienes están a favor y en contra de ley para ocultar la verdadera polarización que es la brutal concentración de riqueza en unos pocos, fruto de las mismas exoneraciones fiscales y de otros negocios con el Estado.
4. Desde la CCC no solo respaldamos el trabajo de socialización que está haciendo la comisión, si no que animamos a establecer esta cultura de diálogo y debate con todas las iniciativas de ley, porque es un signo de fortalecimiento democrático en ese poder del Estado. Con la misma fuerza hacemos un llamado a todas las bancadas del Congreso Nacional y a todos los actores políticos para que dejen los intereses particulares y asuman esta causa que ayudará a que el Estado tenga los recursos para hacer frente a la monumental deuda externa y a realizar las inversiones necesarias en salud, educación e infraestructura.
5. Saludamos a los empresarios que han buscado informarse y han manifestado su respaldo a la ley como camino para enfrentar la competencia desleal, incentivar la inversión nacional desde el ámbito privado como público. De igual formar hacemos un llamado a todos los sectores populares a hacer un frente común en respaldo a esta ley, ya que es la expresión del tipo reforma estructural que el país necesita.
Honduras, 18 de mayo de 2023
Convergencia contra el Continuismo