Por Marvin Palacios
Tegucigalpa.- En el cierre de la gran movilización protagonizada por la Convergencia contra el Continuismo (CCC) en esta capital, el sacerdote jesuita, Ismael Moreno (padre Melo), a nombre de la Coordinación Nacional, anunció que en los próximos meses se realizará un plebiscito en todas las regiones del país, para expresar la decisión soberana del pueblo hondureño de retornar al orden constitucional.
La propuesta formulada por el “padre Melo” fue aceptada unánimemente por los manifestantes y las manifestantes que expresaron su repudio contra el régimen ilegal y usurpador de Juan Orlando Hernández, a través de una movilización que arrancó en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y finalizó en cercanías de la casa Presidencial en el boulevard de las Fuerzas Armadas (FFAA).
A nosotros como pueblo nos acusan solo de protestar y no de proponer, pero nosotros tenemos una propuesta muy clara de retorno al orden constitucional y por lo tanto no creemos en ningún proceso que tenga como punto de partida un diálogo que le de legitimidad a un dictador y a un responsable de construir corrupción en Honduras, sostuvo el sacerdote jesuita.
“A partir de mañana 31 de agosto inicia el proceso, no solamente en las bases de un determinado colectivo, sino a toda la sociedad hondureña; por lo tanto, en una semana; habrá el encuentro nacional de representantes de la CCC, para darle forma a esta propuesta, y en los meses de agosto, septiembre y octubre, van a ser los 3 meses para impulsar este plebiscito a nivel nacional”, anunció el padre Melo.
El plebiscito popular será altamente participativo e incluyente y constará de 3 preguntas: la primera pregunta es: ¿Está usted de acuerdo en la construcción de un nuevo orden constitucional?, la segunda pregunta es: ¿Está usted de acuerdo con un modelo de desarrollo basado en el extractivismo y la privatización de los bienes y servicios públicos? Y la tercera pregunta sería: ¿está usted de acuerdo que siga Juan Orlando Hernández en el control del estado?, para cada pregunta el pueblo contestará Si o No.
La Convergencia Contra el Continuismo (CCC) anunció también, que la próxima movilización nacional será en Tegucigalpa el próximo 26 de noviembre, donde se darán a conocer los resultados oficiales del plebiscito popular, para luego dar los siguientes pasos para complementar la lucha por el retorno al orden constitucional.
En la Plataforma principal habilitada para los mensajes de los miembros de Coordinación Nacional de la Convergencia contra el Continuismo, en el uso de la palabra, la dirigenta feminista del Centro de Estudios de la Mujer, Honduras (CEM-H), María Elena Méndez dijo que “que nos hemos encontrado hoy aquí, hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas de los diferentes municipios del país, en esta ciudad, para caminar juntos y juntas con la fuerza que nos inyecta la sangre y la voz de libertad de nuestras ancestras, Berta Cáceres, Margarita Murillo y otras más, que viven y que están aquí, y esa sangre de libertad va a derrocar a esta dictadura militar, sangrienta, racista, homofóbica y misógina”.
El 30 de agosto se conmemora el día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido, una fecha memorable para las organizaciones de derechos humanos del continente americano, en cuya efeméride, recuerdan y honran el legado de miles y miles de personas que sufrieron la desaparición forzada (por razón de su ideología política), a manos de escuadrones de la muerte, amparados por el terrorismo de varios estados.
Sobre este particular la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva expresó “que hoy hemos sido convocadas por los hombres y las mujeres que entregaron la libertad y sus vidas, antes que nosotros y nosotras, por los hombres y mujeres que fueron desaparecidos por sus ideales; porque querían una Honduras libre, libre de bases militares, libre de militares corruptos, serviles y de narcotraficantes.
“Hoy recordamos a esos seres extraordinarios que están en nuestra memoria, este 30 de agosto, día de todos ellos y ellas, día de todos ellos y ellas en América Latina y en el mundo. Hoy conmemoramos el Día Nacional y el Día Internacional de las personas desaparecidas. Pero también estamos convocadas por todos los hombres y las mujeres que fueron asesinadas por los golpistas del 2009 y por las víctimas del proceso post electoral”, resaltó la defensora de derechos humanos.
Esta tarde también recordamos a esos seres extraordinarios que están en las cárceles bajo control de los militares. A la fecha de hoy tenemos 5 presos políticos de la dictadura hondureña, y sabemos que volverán con nosotros y que volverán con sus familias, subrayó Oliva.
El líder sindical y presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), Carlos H. Reyes dijo que en Honduras hay una dictadura y un modelo neoliberal, y la dictadura y el modelo neoliberal, van de la mano.
“Es una relación dialéctica, entre dictadura y modelo. El modelo se apoya en la dictadura y la dictadura también se apoya en el modelo. Pero ¿quién sostiene a esta dictadura?, a esta dictadura la sostiene fundamentalmente la oligarquía, la sostienen los grupos políticos enquistados en el poder, la sostienen fundamentalmente las transnacionales, pero también el ejército y la embajada yanqui, los narcos y el crimen organizado en algún sector”, dijo Reyes.
Reyes apuntó que la movilización se realizó para “hacer sentir el repudio popular y el posicionamiento frente a la actual dictadura conducida por la mafia más corrupta que ha conocido la historia de Honduras”.