Causa Berta: “copiado, misión abortada”

0
768
fuete: Copinh

Tegucigalpa, Honduras.- En el octavo día del juicio contra David Castillo, coautor del asesinato de Berta Cáceres, se evacuaron dictámenes de extracción a los teléfonos del gerente financiero de la empresa Desarrollo Energético S.A. (DESA), Daniel Atala, los militares y condenados por la autoría material del crimen Douglas Bustillo, Mariano Díaz y Henry Hernández.

Este lunes 3 de mayo, en los Tribunales de Juicios Orales y Públicos de la Corte Suprema Justicia (CSJ) cont6inuó el proceso en la Causa Berta Cáceres donde se acusa a David Castillo. El Consejo Cívico de Organizaciones Populares de Honduras (COPINH) informó que el 5 y 6 de febrero (2016) se realizó un intento de asesinato a Berta Cáceres monitoreado por David Castillo: Bustillo informó a Castillo “misión abortada hoy” “ayer no se pudo” a lo que Castillo respondió: “copiado, misión abortada”.

El primer dictamen fue el realizado a al teléfono que pertenecía a Henry Hernández, quien coordinó el grupo sicarial que llevó a cabo el asesinato de Berta Cáceres, bajo instrucciones de los ya condenados Mariano Díaz y Douglas Bustillo, ex jefe de seguridad de DESA con quien David Castillo coordinó el plan de vigilancia y muerte a Berta Cáceres, denunció el COPINH, organización que dirigía la defensora.

A este teléfono no se le logró extraer información debido a que el teléfono no soportaba el software de extracción. Al igual que el teléfono de Mariano Díaz, jefe de inteligencia del ejército en 2015, y en el momento del asesinato estaba en camino de ser ascendido a teniente coronel.

En documentos evacuados la semana pasada, se demostró que en el momento de su detención, Díaz admitió que Douglas Bustillo le había pedido que llevara a cabo el asesinato y que le pagaría DESA.

Del teléfono de Douglas Bustillo, quien fue jefe de seguridad de DESA y la persona elegida por David Castillo para ejecutar el plan de asesinato de Berta Cáceres –denunció el COPINHN- había mensajes intercambiados entre Bustillo y Castillo y se demuestra la planificación del asesinato de Berta Cáceres.

El vaciado telefónico también arrojó que hubo un atentado fallido en contra de Berta el 5 y 6 de febrero del 2016, el cual no fue concretado debido a que Berta se encontraba en compañía de varias personas.

En el teléfono de Douglas Bustillo también se encontraron fotografías, del 23 de febrero del 2016, de Berta Cáceres y su casa, evidenciando el seguimiento que realizó Bustillo días previos al asesinato.