Siguatepeque, Comayagua.- Este lunes se ha desarrollado en los Tribunales de Justicia de Siguatepeque el tercer día del juicio oral y público en el caso de la muerte de la estudiante de enfermería Keyla Martínez, ocurrida la madrugada del 7 de febrero al interior de la celda de la Unidad Departamental dela Policía número 10 con sede en La Esperanza, Intibucá.
Por este crimen está siendo juzgado el policía Jarol Rolando Perdomo, quien el día de los hechos era el encargado de las llaves de la celda donde estaba recluida Keyla Martínez.
Hoy, ante los jueces Darwin Ulises Almendares (juez presidente) Juan José Ayala Orellana y Víctor Antonio Cálix, el perito consultor, quien es médico forense proporcionado por la Secretaria de Seguridad, pretendió desvirtuar el dictamen final de la autopsia practicada al cuerpo de Keyla Martínez, por el médico forense adscrito al Ministerio Público, el cual establece de forma clara en sus conclusiones que la muerte de la joven fue por asfixia, por obstrucción de las vías respiratorias, señaló la abogada Karol Cárdenas del área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
La joven Keyla Patricia Martínez fue detenida el 6 de febrero de 202, supuestamente por violentar el toque de queda impuesto por el régimen de Juan Orlando Hernández para evitar la propagación del covid-19, pero fue asesinada la madrugada del 7 de febrero al interior de la celda policial en La Esperanza, Intibucá.
La primera versión de la policía fue que la joven se había suicidado, pero el dictamen de medicina forense reveló que la joven había muerto por asfixia mecánica, es decir que había sido asesinada.
Por este hecho, actualmente se está realizando el juicio oral y público del 22 al 29 de septiembre contra el único acusado hasta el momento por el crimen de Keyla Martínez, a pesar de que esa noche había más de 13 agentes y policías de guardia.
El juicio se está realizando en los tribunales de Siguatepeque y La Esperanza, Intibucá.