Tegucigalpa, Honduras.- Este viernes la Jueza #3 del Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa, entregó cartas de libertad definitiva a cinco estudiantes que fueron criminalizados por exigir justicia para Keyla Marìnez, el 10 de febrero de 2021.
Los universitarios Alex Mauricio Laguna Banegas (19 años), Eduardo José Molina (22 años), Josué Rafael Fonseca Rojas (27 años), Joel Edgardo Rojas (29 años) y Christopher Flores (35 años), permanecieron más de 30 horas privados de libertad entre el 10 y 12 de febrero, siendo víctimas de detención ilegal, tratos crueles, degradantes e inhumanos por parte de agentes de la Policía Nacional y demás involucrados en la persecución y detención.
Acusados por los delitos de manifestaciones ilícitas, daños, incendio agravado, desórdenes públicos, lesiones y atentados, fueron enviados a la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), como si fuera un centro de detención, donde estuvieron por dos semanas hasta que, Alex, Rafael y Christofer fueron sobreseídos, pero Eduardo y Joel quedaron con medidas sustitutivas a la prisión.
Hoy se dio la Notificación de Resolución de la Corte de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual se decreta sobreseimiento definitivo y provisional a favor de cinco jóvenes estudiantes a los cuales el Ministerio Público acusó de seis delitos antes mencionados
Se mantiene el auto de prisión por el delito de daños en contra de Eduardo y Joel. Sin embargo, sobresee el delito de incendio cualificado contra estos dos jóvenes. Mientras que los cinco estudiantes recibieron carta de libertad definitiva por el delito de lesiones y desordenes públicos, y carta de sobreseimiento provisional por el delito de manifestaciones ilícitas, que estaban pendientes y por lo que el COFADEH había presentado un Recurso de Apelación.
Lo único que estaban haciendo nuestros representados, era uso del derecho a la manifestación como Libertad de expresión, informó la abogada Karol Cárdenas, del Área de Acceso a la Justicia del COFADEH, que fue notificada para Audiencia Preliminar el próximo 15 de noviembre en el Juzgado ubicado en el barrio La Granja, Comayagüela.
Aunque la situación es injusta, Joel y Eduardo cumplen a cabalidad las medidas sustitutivas a la prisión de ir a firmar semanalmente a juzgado y no salir del país, por su parte el COFADEH emite un informe mensual la situación de los muchachos-
Los jóvenes no olvidan todo lo que vivieron las más de 30 horas bajo custodia policial, recién había sucedido el femicidio contra Keyla Patricia Martínez Rodríguez (26), en la celda de la Unidad Departamental de Policía #10 (UDEP #10) en La Esperanza, Intibucá.
Después de una serie de ataques a las protestas en La Esperanza, a 200 kilómetros de Tegucigalpa, para exigir que se hiciera justicia por la estudiante de Enfermería de la UNAH, en ese sentido un grupo es estudiantes feministas de la máxima Casa de Estudios organizó una jornada cultural en el centro capitalino, la que terminó reprimida por las mismas fuerzas represoras que asesinaron a Keyla.
La convicción no cambia en los jóvenes, ya que no podían callan ante el injusto acto que segó la vida de Keyla. Por este crimen únicamente ha sido señalado el policía femicida Jarol Perdomo, encargado de las llaves de las celdas donde estaba la joven, privada de libertad la noche del 6 y 7 de febrero, en el marco del toque de queda según Decreto Ejecutivo PCM 012-2021, que dejó al país en poder de las fuerzas militares y policiales.
Para el lunes 1 de noviembre, se realizará una audiencia de proposición de peritos de parte del Ministerio Público y la defensa del policía femicida, además se conocerá la resolución de la Audiencia Preliminar donde el Ministerio Público y el COFADEH formalizaron la acusación por Femicidio Agravado.