Tegucigalpa.- Ante la llegada del Coronavirus o Covid-19 a el país y que se registrarán los primeros casos, el régimen decidió suspender las garantías constitucionales bajo el decreto PCM-021-2020.
Esto ocasionó que muchas empresas, microempresas, los pequeños negocios, vendedores informales (ambulantes) cerraran, dejando a un sin número de trabajadores sin el sustento diario, porque varias empresas los despidieron o los suspendieron, dejando a miles de familias sin posibilidades de poder mantenerse durante la crisis que está pasando el sector laboral durante la emergencia del Covid-19.
«Para hablar de ese tema debemos de ubicarlo en todo su contexto, o sea en la lucha de clases, si alguna duda ha habido sobre la existencia de esto, el coronavirus ha venido a desnudar las diferencias de clases”, expresó el dirigente sindical Carlos H Reyes.
Dijo que «este fenómeno de la lucha de clases de quien sale favorecido y quien no es un proceso que se ve a nivel mundial, entonces, salen favorecidos fundamentalmente las clases que tienen que ver con la propiedad del capital financiero, los grandes banqueros, otro grupo que sale favorecido de esta crisis son los grandes empresarios, las transnacionales, los grandes terratenientes, los rentistas y los especuladores, ese es el grupo de los que sale favorecido”.
Así mismo dijo que “los asalariados, los sub empleados, toda esa gente que está en la calle vendiendo sus cositas, los desempleados, y la gente que está en extrema miseria, esta son las clases desposeídas que salen afectadas con el coronavirus».
Carlos H Reyes añadió que para la clase favorecida no es una crisis, es una oportunidad, por ejemplo los banqueros siempre salen beneficiados, el capital se centraliza más, y entonces tenemos cada vez menos ricos y cada vez más pobres en el país.
Por otro lado dijo que en el caso de las clases afectadas, son la de los pequeños y medianos propietarios, allí la mayor parte de esta gente va a quebrar, va a quedar en condiciones de que no va a seguir operando.
Indicó que el régimen anunció que les va a dar préstamos de no sé cuántos miles de millones para esta gente, que tiene que ir a los bancos y que no tiene cómo responder, de nada le sirve».
El líder sindical dijo que si bien es cierto hay una serie de trabajadores de la empresa privada que si les están pagando, pero que a otros no tuvieron esa suerte.
«En el caso de los suspendidos, me estaban diciendo compañeros de las maquilas que ya van más o menos 70 mil solicitudes para suspensión de igual número de trabajadores, solo en las maquilas y ya no digamos en otros sectores de la economía”.
Con la apertura de varias ferreterías han denunciado la gente que a varios les dijeron que no puede trabajar porque están suspendidos, y uno de 60 y pico de años fue y le dijeron que el ya no puede trabajar, entonces ya perdió su trabajo».
Al consultarle sobre cuáles son las condiciones en la que se despiden los trabajadores Carlos H Reyes respondió.
«En primer lugar decir que en el Código del Trabajo hay una disposición que permite a los empresarios solicitar suspensiones de trabajo y el Ministerio las puede aprobar en los casos que son de fuerza mayor, y en este caso están los empresarios utilizando ese instrumento para solicitar suspensiones hasta de cuatro meses de los contratos de trabajo, esa misma disposición legal establece que las suspensiones son sin responsabilidad para las partes, lo que quiere decir que a los trabajadores durante esos 120 días no les pagan absolutamente nada”.
Añadió que “el estado tiene la obligación de tomar medidas para apaliar la situación de los afectados y es definitivamente lo que no está haciendo, y en el caso por ejemplo de estas suspensiones que ha solicitado, no pueden aprobarse porque este caso se trata de una situación anormal, esto es una pandemia, entonces no pueden aplicar la legalidad normal, sin embargo han emitido una ley en la que están prácticamente promoviendo a los empresarios para que soliciten suspensiones y en esa misma ley autoriza al Ministerio de Trabajo”.
En cuántos la propuesta planteada para quitarle a los trabajadores las vacaciones para que sean tomadas por los días que no trabajaron, el líder sindical añadió que “eso es otra injusticia que está haciendo el Ministerio de Trabajo, esto es totalmente ilegal, eso no procede y ningún sindicato se va atrever a decirle a sus afiliados miren por el tiempo que han estado sin trabajar por el coronavirus, cámbienlo por las vacaciones, porque definitivamente nadie va a aceptar eso porque eso es una situación errónea de parte del Ministerio de Trabajo”.
Finalizó diciendo que son dos situaciones que desnudan al Ministerio de Trabajo como un defensor más bien del sector capitalista y no de la clase trabajadora, como es su obligación aplicar el Código del Trabajo, entonces todo ese tipo de legislación, todo ese tipo de normativas que ha emitido el Ministerio de Trabajo, precisamente va en contra más bien de los trabajadores.
Hasta la fecha se han registrado varias protestas por la exigencia de comida al régimen, ya que ha transcurrido más de un mes de estar en las casa encerrados y las personas que viven con su trabajo diario ya no tienen como mantenerse.
Pero la respuesta del gobierno ilegal de Juan Orlando Hernández fue mandar a sus fuerzas represoras a desalojar de manera violenta a punta de gas y de balas a la población que sufre los embates del Coronavirus en Honduras.