Tegucigalpa.- El dirigente sindical e integrante de la Convergencia Contra el Continuismo (CCC), Carlos H Reyes, reaccionó impactado al enterarse del asesinato de Juan López, defensor de la vida.
«Anoche cuando Berta Oliva me informó del asesinato de Juan López, el impacto fue terrible, por el sentimiento de ira, indignación e impotencia que me causó”, añadió.
Señaló, además, que es más que terrible, tanto por el hecho en sí, porque de nuevo como cuando Berta Cáceres y otros casos; siguen operando como en el pasado los paramilitares, los gatilleros a sueldo».
El dirigente sindical señaló que esos hechos son parte de la herencia que no se puede acabar en 3 años.
«Hay quienes gritan que nos olvidemos del pasado, pero Juan López, Berta Cáceres y otras, tenían medidas cautelares de la CIDH (Comisión Interamericana de los Derechos Humanos) y ¿qué pasó? exigimos protección efectiva para sus compañeros, porque están en peligro».
«Juan, un poderoso defensor de los bienes comunes, un compañero valiente, parte de la Convergencia Contra el Continuismo, un intelectual que se desarrollaba a alta velocidad, fue también un verdadero analista, los que ordenaron su asesinato son cobardes y es que saben que la impunidad campea en estos casos y más cuando se trata de los actores intelectuales», añadió.
Señaló que “desde la presidencia de la República hasta el Fiscal General se han comprometido a actuar, esperamos que su accionar sea efectivo y que acaben con lo que origina la conflictividad en la región».
El líder sindical condenó tanto ataque en contra de los defensores y defensoras.
«Basta ya de tanto asesinato, de tanta cárcel, de tanta represión y persecución. Juan López, es un mártir que en Paz descanse, va nuestro sentimiento de pesar a sus familiares y a todos sus compañeros y compañeras de lucha”.
«Nos matan, porque nos tienen miedo y como no nos meten miedo y la causa sigue vigente. La lucha sigue y la voz de Juan se multiplicará», finalizó.
Las reacciones de exigencia de justicia no se han hecho esperar desde la comunidad nacional e internacional, condenan el asesinato del defensor.
En Tocoa, la población canceló los desfiles del 15 de septiembre para unirse al clamor del pueblo y sumarse a la exigencia de justicia para Juan López.