Tegucigalpa.- En el editorial del sábado 11 de mayo titulada “El Supremacismo racial pierde en votación abrumadora” difundido en el programa Radial Voces Contra El Olvido, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) señala que Estados Unidos e Israel perdieron la votación del tema Palestina en la Asamblea General de las Naciones Unidas: 143 votos a favor, 9 en contra y 25 abstenciones.
Además de Estados Unidos, patrocinador de la destrucción de Gaza, e Israel, su instrumento bélico, votaron en contra Argentina, República Checa y Hungría. La mayoría a favor es abrumadora por la adhesión de Palestina como Estado de pleno derecho de la ONU, una petición no vinculante pero simbólica, que ocurre en el instante mismo del genocidio.
Luego de la votación, Palestina continuará como Estado observador, pero tendrá nuevas competencias en la organización mundial sin alcanzar todavía el derecho a votar en la Asamblea General.
El líder sindical e integrante de la Convergencia contra el Continuismo, Carlos Humberto Reyes, señaló que el Cofadeh no podía estar indiferente ante una situación mundial en donde definitivamente se está atentando contra los derechos humanos, porque hay 35 mil asesinados.
“Como pueden países como Argentina, como Checoslovaquia, como Hungría y como los Estados Unidos defender lo indefendible como es esa situación”, señaló el líder sindical.
Agregó que “definitivamente aquí en Honduras hay gente que, por desinformación, porque la gente entiende a Israel como el pueblo de Dios, pero es que, en este caso, ya el estado de Israel, es un estado sionista, sionista en el sentido que se ha constituido en territorio Palestino para una etnia, para un pueblo judío, por encima de los derechos e intereses de un pueblo mucho más antiguo que ellos, porque desde la época de los romanos se reconoce a los pueblos palestinos como tales”.
Añadió, además, que es terrible que estemos viendo esa situación donde 35 mil personas han sido asesinadas, más de 80 mil han resultado heridos y hospitalizados, y más de un millón y medio de personas refugiadas en Gaza, donde también están siendo atacados.
“Me parece que el hecho que, hoy el Cofadeh esté tocando este tema, es sumamente importante en momentos donde también en Honduras se escuchan voces de solidaridad con ese pueblo. Se escucharon voces no solo el primero de mayo, sino que también desde el Congreso Nacional, que son importantes, y no digamos desde el mismo Gobierno se han tomado algunas actitudes con relación a este tema”.
El editorial del Cofadeh señala que el mensaje es que la indiferencia del mundo frente a la masacre de mujeres y niños palestinos ha terminado, y que el movimiento juvenil que recorre América, Europa y Asia es más fuerte que nunca.
Carlos h reyes agregó que “ese revés que se llevaron esta semana en Naciones Unidas, no lo esperaban y pueden seguir llevándose sorpresas de ese tipo, porque son 35 asesinados, son más de 80 mil heridos, son más de un millón y medio de personas en hambre, a quienes les impiden que les llegue comida, les impiden que les llegue la solidaridad y eso lógicamente tiene que ver con la humanidad, no lo puede mantener indiferente”.
“Si no lo hace Cofadeh, en el caso de Honduras, tienen que hacerlo las distintas organizaciones y desde el Congreso, precisamente, esas voces es importante escucharlas porque no se trata de una posición de sectarismo, se trata de una posición de humanismo; no se trata de odiar a un determinado grupo, no, más bien ese grupo odia a la humanidad”, sentenció Reyes.
“En los mismos países que están votando y defendiendo esa política sionista, hay que ver en Estados Unidos, ver esa universidad, cuantas universidades, cuánta gente han metido presos en Estados Unidos por estar protestando, cuánta gente ha sido golpeada en esas mismas universidades en Estados Unidos, en Europa y en países asiáticos, todo eso no puede ser, ya es demasiado abuso”, añadió el líder sindical.
Finalmente expresó que el problema no es estar contra de los judíos, aquí el problema es que estamos contra un sionismo.
¿Qué es lo sionismo?, se preguntó Reyes, y a la vez indicó que es lo político y lo religioso unificado para hacer de un territorio de palestinos un estado judío.
“Desde el origen andan mal. Y el otro asunto es que como los ingleses proponen en Naciones Unidas la creación de este estado en un territorio en donde ellos precisamente buscaban ser los policías de esa región y ese ha sido el papel de Israel toda la vida; los israelitas no es que tienen ese desarrollo porque son muy trabajadores, la cuestión es que son parte, son aliados de un imperio que busca tener dominio de esa zona. Y nada más fuera el dominio, sino que los crímenes que se cometen”.