El Fiscal General, Johel Antonio Zelaya Álvarez, dio a conocer al pueblo hondureño mediante sus redes sociales que como resultado de una investigación conjunta con la Agencia del Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad, han ordenado la detención preventiva del presunto autor material y supuesto cómplice que participó en el asesinato del ambientalista Juan López, hecho ocurrido el 14 de septiembre en Tocoa, Colón.
«Continuaremos firmes en nuestra misión de garantizar que tanto los responsables materiales como los intelectuales enfrentan la justicia por este asesinato, reafirmando nuestro compromiso con los defensores de nuestra casa común», afirmó el Fiscal General este viernes.
El Ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, dio a conocer que también en este operativo se incautó la motocicleta que fue utilizada para realizar el hecho.
Además, señaló, que la investigación está respaldada por indicios técnicos.
Es importante mencionar que el asesinato del defensor de la vida significó un duro golpe por la exigencia de justicia y por la lucha de la exigencia de las transformaciones por el cambio.
Juan López, era pedagogo, defensor de los bienes comunes de la naturaleza, actual coordinador del Comité Municipal de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, regidor por el partido Libertad y Refundación, y además era delegado de la palabra de Dios y educador popular.
López fue encarcelado en el 2018 junto a otros compañeros por la defensa del río Guapinol y San Pedro, auténtico defensor de la montaña de Botaderos Carlos Escaleras.
El pueblo de Tocoa y toda Honduras, a casi un mes del crimen, sigue lamentando y condenando este hecho y se exige una investigación, que de con la inmediata captura no solo de los autores materiales si no tambien con los intelectuales de este crimen.
Juan López fue asesinado la noche del sábado14 de septiembre a eso de las 8 de la noche por sujetos abordo de una motocicleta, donde le dispararon, dejando su cuerpo sin vida al interior de su vehículo.
Juan López venía saliendo de la iglesia con su familia en la colonia Fabio Ochoa de Tocoa cuando fue atacado por los criminales.