Campesinos siguen en la recuperación de la tierra para su sostenimiento

0
1002

Santa Cruz de Yojoa.- Unos cien campesinos y campesinas en octubre de 2017 decidieron recuperar un terreno muy cerca de la aldea San Antonio de Trojes jurisdicción del municipio de Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortés, con el fin de construir sus casas, cultivar y desarrollar actividades productivas de subsistencia.

El predio en recuperación, que se hace llamar Base Campesina Fe y Esperanza, es de más de 760 manzanas, actas para la producción de café y para otro tipo de agricultura.

base campesina fe y esperanza1Actualmente en el predio solamente han quedado 25 familias, compuestas aproximadamente por unas cien personas, quienes están aprovechando al menos 70 manzanas, donde una parte  están en parcelas para la construcción de vivienda, otra está cultivada de café y una tercera parte lista para la siembra de otro tipo de agricultura.

Melvin Otoniel Varela, presidente de la Base Campesina Fe y Esperanza señaló que actualmente dentro del predio hay 25 familias y quienes están dentro de la tierra son quienes la necesitan, y no los que viven afuera.

Esto lo dijo en referencia que el grupo de cien se dividió y solamente 25 se quedaron dentro del terreno en recuperación y los otros se encuentran fuera del mismo, situación que ha generado un conflicto interno, donde las autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA) están interviniendo para buscarle una solución a este problema.

Con la presencia de autoridades del INA, de organizaciones de derechos humanos, de redes campesinas, se convocó a una reunión a ambas partes para buscarle una solución a este conflicto con el fin de evitar una tragedia, pero a la misma solamente llegaron los campesinos que ocupan el predio, los otros que habitan fuera no llegaron.

“Nosotros al no llegar a un acuerdo con estas otras personas para que se vinieran a vivir adentro del predio, convocamos a esta reunión para llegar a un arreglo pero lastimosamente no se hicieron presente, entonces creo que no les interesa”, señaló el presidente de la Base Campesina Fe y Esperanza.

Indicó que llegaron los derechos humanos y representantes del INA quienes sirvieron de testigos que ellos han querido llegar a un acuerdo con ellos y consideró que esta es la última vez que buscaran reunirse, porque es la segunda vez que los han convocado y no han asistido.

Esta Base Campesina en estos momentos está en la producción de cuarenta manzanas de café, el que ya estaba sembrado, con el fin de que no se pierda, porque actualmente el precio de este producto está muy bajo.

También en otras manzanas están sembrando frijoles, yuca, maíz y malanga, que es lo más común que hace el campesino para sobrevivir.

Por su parte Salvador García recordó que cuando ellos ingresaron a ese sector era una zona muy caliente porque se daban muchas cosas fuera de la ley y que gracias al apoyo que tuvieron de la policía fueron limpiando la zona.

De García dependen cinco personas, las cuales han sufrido durante este proceso de recuperación porque ha habido momentos de hambre.

Indicó que luchando es que se gana la tierra, no peleando, y que por eso han buscado los mecanismos correcto para buscarle una solución al problema que enfrentan al interno, pero que desafortunadamente la otra parte que también se están beneficiando del terreno recuperado, no asistió a la reunión.

Señaló que ha sido sacrificado el trabajo, donde han pasado muchas penurias, pero que lo han soportado porque necesitan la tierra para trabajar, para poder sostener a sus familias.

Finalmente dijo que el gobierno tiene que estar de parte del campesinado porque no hay trabajo en el país, principalmente para las personas de edad avanzada, quienes para poder darle el sustento de su familia, tienen que trabajar la tierra.