San José, Costa Rica.
A partir del fraude electoral en Honduras, el 26 de noviembre del 2017, se profundizó la criminalización de la protesta social, en ese país.
La tendencia, hacia la violación de los Derechos Humanos en ese país, se dispara, considerablemente, contra sectores de la población muy definidos como son: los(as) campesinos(as), estudiantes, comunicadores sociales, ecologistas población indígena, y ciudadanos en general, quienes han manifestado su capacidad de resistencia hasta la presente fecha contra la dictadura de Juan Orlando Hernández-JOH
En este contexto, durante los últimos cinco meses, los asesinatos, los arrestos arbitrarios, las desapariciones y la persecución política, es el resultado de la actual dictadura impuesta por JOH, con la complicidad de los gobiernos de la región y de otros países del mundo.
Actualmente se tiene la información de 21 presos políticos en las cárceles de Honduras; y un preso político (estudiante de la UNAH, de tercer año de carrera Universitaria] en una de las cárceles de Costa Rica.
El Colectivo de Solidaridad, organizaciones de Derechos Humanos, sindicatos y otras organizaciones sociales de estudiantes, en Costa Rica solicitamos la libertad de estas personas, por tratarse de perseguidos políticos, quienes a la vez son víctimas de tratos crueles por parte de la dictadura.
Solicitamos la libertad de Eduardo Urbina Ayala preso político en Costa Rica porque se trata de una persona inocente a quien se le atribuye y se le acusa de quemar una buseta militar. Hecho que, supuestamente, se da el 15 de diciembre del 2017. Para esa fecha, el joven Urbina Ayala, tenía 4 días de haber llegado a Costa Rica. Existen las pruebas suficientes que confirman la inocencia de Eduardo Urbina en ese delito que se le imputa.
APELAMOS a la tradición de este país, y a la voluntad del Estado de Costa Rica para que se le otorgue a EDUARDO URBINA, su condición de REFUGIADO.