Texto y fotos: Sandra Rodríguez
_____________________________________________
Tegucigalpa, Honduras. – Durante el Congreso de Movimientos Sociales Nuestras América, se analizó en 12 mesas de trabajo, la situación de las Américas y el Caribe, coincidiendo con la misma problemática a causa del intervencionismo estadounidense.
Del 27 al 29 de junio de 2023, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), volvió a ser la sede del del Congreso de Movimientos Sociales, como en 2018, con algunas diferencias notables, como la ampliación0 de naciones participantes y el entorno geopolítico actual.
Entre los participantes, hay lideres sociales y políticos de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Panamá y Honduras, declaró el coordinador general del evento, Gilberto Ríos.
La diversidad de culturas y pensamientos permite, para un debate integral, a fin de no perder la visión para entender que es una política norteamericana regional la que tenemos encina y no solamente una agenda que solo afecta a honduras.
“Por eso la unidad y la alianza de los pueblos se vuelve necesaria a través de estos congresos”, agregó Ríos.
Entre los diálogos, resaltó el hecho que Honduras esté en un gobierno popular, además que dirige la primera mujer presidenta en el país, Xiomara Castro, y aunque la estructura de poder es la misma, no se compara el escenario de represión, presos políticos, compañeros en el exilio, sino que es el tiempo de reparación de las víctimas.
Las temáticas se basaron en temas de campesinos, magisterio, mujeres, diversidad sexual, estudiantes, derechos humanos, medios de comunicación alternativa, defensores del medio ambiente, problemáticas que se dan en toda américa, precisamente por la imposición de agenda de los Estados Unidos, reafirmó el dirigente del Congreso internacional.
Y agregó que “vemos represión en casi todos nuestros países y el modelo neoliberal no responde a las necesidades de las mayorías, por lo que hay que cambiar de sistema”.
Este Congreso que no es partidista, sino ideológico, apunta a cambiar de modelo y sustituido por uno con mayor amplitud e inclusión de los pueblos.
Mesa de DDHH resalta construcción de agenda común
Para el caso, en la mesa de Derechos Humanos se trató los temas de movilidad humana, territorios indígenas, migración y memoria histórica, donde le apuestan a una reestructura de organismos internacionales que poco o nada hacen por los pueblos.
Así como la necesidad de estructurar la agenda sobre derechos humanos que promueva y desarrolle la formación integral, documentar denuncias y darles seguimiento.
Que los países velen por el derecho humano a la migración, en el marco del respeto y solidaridad. Aunque los Estados deben velar por la estabilidad de sus pobladores, a fin que no sean obligados a abandonar la patria.
En el campo de la Memoria histórica, se debería crear una propuesta administrativa que aborde cómo funcionan los mecanismos de dominación y el papel del Estado en el sometimiento popular, este espacio debe servir para construir luchas globales, mecanismos de solidaridad internacional para construir la defensa de los derechos humanos.
“En materia de derecho tenemos un camino largo por recorrer, que lo vamos a lograr bajo la unidad de lucha, con participación y reconocer que la comunidad inicia desde nuestras individualidades como estereotipos impuestos por las ideológicas de los estados en réplicas de imperio”.
Y se propuso articular acciones en toda la región, encaminada al fortalecimiento del estado de derecho como pilar fundamental del respeto en plena vigencia del respeto de los derechos humanos.
Par que la difusión sobre temas de derechos humanos llegue a la mayoría de la población, es precisa la colaboración de medios de comunicación públicos y privados, de ser posible de manera obligatoria y establecida en ley. Haciendo énfasis en casos emblemáticos en aras de sensibilizar a la sociedad.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), fue representado en esta mesa por integrantes de la Red Nacional de Defensores/as de Derechos Humanos (RENADH-COFADEH) que asistieron des El Paraíso y La Paz, además de Embajadoras de la Memoria.