Tegucigalpa.- “Cada 24 horas muere una mujer de la manera más cruel, de la manera más barbarie, sus cuerpos descuartizados, con quemaduras, y aquí no pasa nada”, denunció la defensora de las mujeres María Elena Méndez, en una conferencia de prensa que realizó la Convergencia contra el Continuismo.
La Convergencia convocó a los medios de comunicación nacional e internacional a conferencia de prensa para dar a conocer su posicionamiento y desafíos ante el nuevo contexto del año 2023.
En su comparecencia, los miembros de la Convergencia expresaron su preocupación por los últimos acontecimientos de violencia que se han dado en el país, como ser el asesinato de dos defensores del ambiente en el Bajo Aguán y el triple asesinato de tres mujeres garífunas en el municipio de Puerto Cortés.
También, a través del comunicado, que plantea 12 puntos, instaron a los diputados del Congreso Nacional a que elijan una Corte Suprema de Justicia que responda a las ansias de la sociedad hondureña de desmontar la estructura de criminalidad que ha caracterizado al poder judicial, para que sea independiente de otros poderes.
En la conferencia participó la coordinación nacional de la Convergencia contra el Continuismo, representantes de organizaciones ambientalistas de El Progreso, Yoro, y del departamento de Colón.
“No puedo quedar callada con lo que está pasando con las mujeres en el país”, comenzó diciendo María Elena Méndez.
En seguida señaló que en el país “cada 24 horas muere una mujer de la manera más cruel, de la manera más barbarie, sus cuerpos descuartizados, con quemaduras, y aquí no pasa nada”.
Indicó que en estos casos de femicidios hay una plena impunidad de este Estado y de los organismos que aplica la justicia.
Denunció que la mayor parte de los casos están engavetados, que solo un 5 por ciento de los casos de feminicidios y muertes violentas de mujeres tienen acceso a la justicia.
“Por eso hoy, el movimiento feminista, con el apoyo de todas las organizaciones de la sociedad civil, especialmente de la Convergencia, vamos a estar vigilantes para que realmente se nombre a las magistradas y los magistrados, no solo que realmente reúnan los requisitos, sino que sean probos y con un principio ético de salvar la vida”, sostuvo la defensora de mujeres.
Añadió que el asesinato de mujeres es un problema de alto impacto, que no es un problema del movimiento feminista, es un problema de país.
Finalmente señaló que como movimiento feministas van a estar vigilantes con la elección de los nuevos magistrados a la Corete Suprema de Justicia y con la elección del nuevo Fiscal General.