Cacería de la PMOP dentro de la UNAH deja cinco estudiantes heridos

0
1212

Por Riccy Ponce

Tegucigalpa.- “Ellos (los militares) ingresaron a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, entraron disparando, llegaron hasta los edificios y dispararon contra los estudiantes», fueron las palabras de uno de los cinco estudiantes que resultaron heridos después de la brutal casería que cuerpos represores del Estado hicieran dentro de los predios de la máxima Casa de Estudio.

Los estudiantes que fueron ingresados a la emergencia del Hospital Escuela de Tegucigalpa por herida de arma de fuego por parte de la Policía Militar estado son: José Rafael Fonseca Mendoza, Carlos Godoy, Elsy Quevedo, Elder Nahúm Pereira y Maritza Ardón.

Uno de los jóvenes estudiantes que resultó herido declaró a defensoresenlinea.com  que «en el país hay muchos estudiantes conscientes, que conocemos la problemática del país, y de esos estudiantes un grupo de la universidad, bastante grande, decidió tomar esta acción”.

heridos2Asimismo dijo que ”yo no estaba participando de la toma, solo estaba observando y de repente se escuchó una ráfaga de disparos fuerte, salimos corriendo y llegamos hasta registro, donde justamente allí todo mundo salió corriendo. Yo también hice lo mismo y fue donde escuché  otra ráfaga de disparos horrible, sentí algo en mi pierna y fue cuando un compa me dijo que me habían disparado”.

Estoy realmente indignado, en mis cuatro años y medio que llevo en la Universidad no había visto un momento así.

Por su parte otro de los estudiantes heridos, que se recupera en el hospital, añadió que “nosotros estábamos en una toma pacífica, habían otros compas que solo estaban viendo como el compa que hirieron de bala a la altura del glúteo. Nos montaron una cacería, los militares entraron todos hasta el parqueo del edificio F1 y le empezaron a hacer tiros a  cualquier estudiante que estuviera o no en protesta”.

Afirmó que “sin mediar palabras empezaron a disparar bala viva, el hecho pudo ser más grave de lo que fue, porque empezaron a disparar a muchos estudiantes y nosotros los empezamos a ayudar, ya que estaban varios tirados en el piso sin saber qué hacer, los tuvimos que socorrer”.

Los militares entraron  violentando los derechos humanos de los estudiantes y violentando la autonomía de la Universidad, ingresando sin permiso y sin  autorización de nadie, disparándole  a los estudiantes.

Ligia Ramos, doctora e integrante de la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, quien acompañó en el Hospital Escuela a los estudiantes heridos, expresó su  indignación ante los hechos ocurridos.

“Los hechos suscitados en este momento es una indignación total, enojo, incredulidad y parece que escuché que el Rector no llamó a los policías, no los autorizó, pero cómo es posible  que entren Policías Militares disparando  a la universidad, eso es inconcebible, ya es demasiado. Esto no solo es una fuerza desmedida a bala viva, tenemos cinco estudiantes heridos gracias a Dios ninguno de gravedad”.

“La indignación del pueblo es demasiada y con lo que está pasando en este país al usar la fuerza bruta es porque ya no hay argumentos, y ya este señor no tiene ningún argumento, ya debe dejarla hasta aquí”, añadió la galena.

Ligia Ramos reiteró el apoyo total de la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación  a los estudiantes que fueron heridos por los cuerpos represores del estado y a los que se encuentran en la toma de las instalaciones de la UNAH en defensa de la misma”.

A raíz de los hechos ocurridos, el Consejo Universitario canceló las actividades académicas y administrativas en todos los campus universitarios a nivel nacional, hasta segunda orden.

El  Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) constató que  cuatro de los cinco estudiantes heridos fueron dados de alta y uno de ellos permanece en observación hasta ver su mejoría.