Giorgio Trucchi | Rel UITA
Este 10 de mayo, en San José, Costa Rica, inicia la audiencia sobre el caso Deras García contra Honduras, por la ejecución extrajudicial del dirigente político, educador y asesor sindical Herminio Deras, acontecida hace casi 40 años mientras en el país se desataba la represión escuadronera contra quienes luchaban por una Honduras libre, democrática, diferente. Cientos de activistas fueron asesinados y desaparecidos.
Esta tarde, los familiares de Herminio Deras, con el apoyo del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh), y el acompañamiento de la Rel UITA, volvieron a exigir rendición de cuentas.
Los testimonios de Otilia, Luis e Irma sacuden a Honduras desde lo más profundo, obligándola a lidiar con el pasado, con la memoria, con las atrocidades cometidas, con tantos años de burdas mentiras, con la necesidad impostergable de verdad, justicia, reparación, con el «nunca jamás».
«Somos una familia fuerte y venimos a exigir justicia. Después de tantos atropellos y violencia que hemos sufrido, por Herminio, por todas las otras víctimas, queremos dejar
un legado de lucha para las generaciones futuras.
Estoy seguro que todo esto no ha sido en vano. Tengo la confianza de que hoy vamos a salir victoriosos», dijo Luis Deras García.
«Aquí estamos por Herminio, pero también por mi mamá que vio caer a su hijo acribillado y que luego perdió a mi papá y vio partir a hijos, hijas, nietos. Todo esto nos está permitiendo marcar el camino de la memoria histórica, involucrar a las nuevas generaciones.
Por los que se fueron, por los que aún estamos aquí, para tratar de sanar, aunque sea un poco, estas heridas que aún sangran», añadió Irma Deras García.
Muchas son las expectativas sobre cuál será la posición del Estado de Honduras, así como sobre la decisión que tomarán los jueces de la Corte IDH.