Bertha Oliva: “¡Rommel debe ser liberado ya!”

0
1491
Bertha Oliva | Foto: Giorgio Trucchi | Rel UITA

Por Giorgio Trucchi

Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), visitó a Rommel Herrera Portillo, quien se encuentra internado en un hospital psiquiátrico. En mayo, Rommel fue víctima de un “falso positivo” de la quema de unas llantas en la entrada de la embajada de Estados Unidos.

El joven maestro fue trasladado a este centro en octubre pasado, luego de que el juez revocara la medida de prisión preventiva tras conocer el dictamen de Medicina Forense que evidenciaba un “daño psiquiátrico condicionado por el aparecimiento de trastorno mixto de ansiedad y depresión”.

“A nivel psicológico Rommel está mejor. Esto no significa que esté listo para regresar a la cárcel de máxima ‘seguridad’ (La Tolva) donde estuvo encerrado durante casi cinco meses.

Como Cofadeh somos parte del equipo legal de defensa y hemos venido denunciando que a Rommel le han violentado el debido proceso y todos sus derechos”, dijo a La Rel, Bertha Oliva.

En diciembre pasado, durante la audiencia de solicitud de procedimiento abreviado, el ministerio público no aceptó recalificar el delito atribuido al joven maestro.

De esta manera, Rommel Herrera no tendrá acceso a un juicio abreviado y ve reducida la posibilidad de obtener medidas sustitutivas a la prisión.

“Rommel es víctima de un falso positivo y es un preso político, igual que los compañeros campesinos de Guapinol.

Estamos frente a una persecución política y a una estrategia peligrosa y dañina de parte del Estado de Honduras”, aseveró Oliva.

La coordinadora de Cofadeh aseguró que el equipo legal hará todo lo que esté a su alcance para que Rommel pueda defenderse en libertad.

“Volver a la cárcel sería sumamente peligroso para Rommel, ya que sus trastornos dependen en gran medida de las condiciones inhumanas y de la inseguridad que hay en estos centros penales.

Nos enfrentamos a un gran desafío. Necesitamos del apoyo y la solidaridad de todos y todas, para romper la campaña de criminalización y estigmatización y enfrentarnos a un sistema de justicia que está orientado a perseguir al que demanda derechos.

Solamente así vamos a poder lograr nuestro objetivo ¡Rommel debe ser liberado ya!”, concluyó Oliva.

La Rel UITA, junto al Cofadeh y al Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH) de Brasil, impulsa una campaña internacional para la liberación de Rommel Herrera y todos los presos políticos de Honduras.