Bertha Oliva: La población hondureña enfrenta dos tipos de pandemia

0
2090

Tegucigalpa.- la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, dijo en el programa radial “Voces contra el Olvido”, en su emisión del sábado 25 de abril que Honduras enfrenta actualmente dos tipos de pandemia.

A continuación la entrevista sostenida por www.defensoresenlinea.com con Bertha Oliva, en la cual la reconocida defensora de derechos humanos, opinó sobre varios temas.

Incendio en TegucigalpaEntre ellos, la cantidad de incendios forestales en el país y alrededor de la capital Tegucigalpa, la urgencia de que el régimen deje en libertad a ambientalistas y presos políticos, el mal manejo que el régimen hace para enfrentar la crisis, la corrupción y las pretensiones oscuras de Juan Orlando Hernández que se ciernen bajo la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Defensoresenlinea: Existe una gran preocupación en torno a los recursos naturales del país. Sorprendentemente equipos especiales de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) ha detectado en Honduras alrededor de 3 mil incendios. Este daño que se está provocando al país y en los alrededores de Tegucigalpa, ¿qué opinión le merece?

Bertha Oliva: Es motivo para nosotras de preocupación, ese es un elemento más de preocupación, el tema ambiental, el tema territorial, el tema del extractivismo. Hemos visto que sí hay una apuesta para causar el daño masivo ecológico. Estamos destruyendo, digo estamos, porque estamos en este planeta todos y todas, pero al planeta lo estamos destruyendo.

Y esta provocación de incendios, yo lo llamo provocación porque no puede llamar de otra manera y me parece que hay algo ahí; como un “distractor” para que nosotras y el pueblo hondureño miremos hacia los incendios.

Yo, en la última semana he visto que Tegucigalpa realmente está en llamas y no hay forma de sancionar, no hay forma de investigar quiénes son los que han estado provocando este daño al medio ambiente, este daño a la humanidad.

foto corrupciónEn tal sentido, es que me da la impresión que hay “un trasfondo”, y que posiblemente se va a ver en estos días, actos que ya le llamen la atención de incendios, como el que se dio allá a principios de 2005 0 2006, donde se incendiaron centros penales, donde se incendiaron mercados y nunca se investigó y nada pasó.

Defensoresenlinea: Ya han surgido denuncias de parte de los medios de comunicación tanto tradicionales como alternativos, en torno a la sobrevaloración en la compra de insumos y equipos para afrontar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus o covid 19.

De hecho esta semana han destituido al ingeniero Gabriel Rubí, el Comisionado  de COPECO, así como a gente de su administración. ¿Cuál es su opinión en torno a esta situación cuando incluso se indica que empresas dedicadas a otros rubros, son las que le han vendido ahora al estado, insumos y equipo?

Bertha Oliva: Realmente es que nosotras estamos enfrentado dos pandemias, dos tipos de pandemias, y habría que ver cuál es la más dañina, la más nociva, la más peligrosa, la que está actuando con toda una ventaja y con tendencias criminales.

Y es la pandemia de la corrupción y la del coronavirus. En ese sentido es que la corrupción ha puesto al descubierto, cómo se trafica en nombre de la salud, cómo se trafica en nombre de la vida y quiénes la trafican.

Yo creo que eso nos demuestra que estamos frente a un estado de indefensión porque no hay entidad encargada para éstos propósitos que pueda actuar o que actúe.

Entonces estas entidades, queda clarísimo que están siendo cómplices, si es que no son cómplices directos de lo que aquí está pasando. Y lo que pasa pues es, es que ya no se esconde el abuso de poder; el autoritarismo, el militarismo; que está a las claras.

Comisionadas de CONAPREV constatan situación de ambientalistas de Guapinol
Comisionadas de CONAPREV constatan situación de ambientalistas de Guapinol

Imagínese que por mucho que aquí se maneje en público lo que está pasando, a mí me gustaría ver por alguna vez en estos días, un Ministerio Público (MP) actuando con independencia en contra de los que están haciendo este tipo de acción que va a eliminar cualquier tipo de motivación de la población hondureña.

Defensoresenlinea: Dona Bertha, el COFADEH ha estado haciendo incidencia para que se libere a los presos políticos, se ha estado recibiendo muchas expresiones de solidaridad y exigencia, para que el régimen deje en libertad a los presos políticos; que bajo estas circunstancias de la epidemia de coronavirus, podrían estar sus vidas en riesgo.

Esta semana se recibió un twiter emitido por la influyente congresista demócrata de Estados Unidos, Jan Schakowsky. Cómo recibe usted estas muestras y también cuando se habla que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha emitido una declaración en torno a que los jueces, deben tener esa independencia para no seguir aplicando prisión preventiva, como medida coercitiva, sino que se valore de acuerdo con el catálogo que existe, para varios tipos de delitos considerando que, los delitos de los que se acusa a los presos políticos no tienen el suficiente peso como para mantenerlos encarcelados. Su opinión sobre este tema.

Bertha Oliva: Es que fíjese que por eso es que nosotras hemos manejado el término de “presos políticos”, aunque ha sido una lucha, y yo puedo decirle hoy con mucha claridad, que gigantesca. Una, porque ese término de presos políticos para ayudar al régimen, sus gobiernos aliados instruyen inclusive a organismos internacionales que tienen que ver con el tema de derechos humanos, que no se pueda calificar en Honduras que hay presos políticos.

Pero esa es la insistencia nuestra de que “sí hay presos políticos”. Y la otra razón es que esto no se ve, porque una lo mira, ve el entorno de lo que está pasando en la región que con mucha facilidad, con mucha prestancia y sin considerar ni siquiera procesos de investigación; sí en Nicaragua hay presos políticos y declarado mundialmente, sí en Venezuela hay presos políticos y declarado e impulsado inclusive por los gobiernos. Pero aquí no, entonces hay un fenómeno bien diferenciado que uno tiene que ir viendo y haciendo esas lecturas.

Militares en callesPor tal razón, los que están privados de libertad, que son presos políticos, opositores a la dictadura, opositores a la reelección, opositores al fraude electoral; demandantes de mejores condiciones en materia de educación, demandantes de mejores condiciones en materia de salud, están presos.

Y están con una acción inmediata para encarcelarlos, y no debería ser así. Hay una manipulación y violación al debido proceso. Por eso es que hemos estado con enormes preocupaciones, está a las claras por ejemplo los que defienden la tierra, los que defienden el agua, los que defienden los recursos naturales; los que defienden en sí mismo la vida, están privados de libertad y perseguidos. Y esa es la acción que hemos hecho y la hemos tomado como propia para impulsar acciones colectivas, a nivel nacional e internacional para que reclamemos y que pongamos en evidencia lo que aquí está pasando.

Y lógicamente, simplemente que se reconozca que hay presos políticos, no es fácil y no ha sido fácil, pero lo que sí es claro es que son hechos inocultables.

Defensoresenlinea: Finalmente doña Bertha, de acuerdo con advertencias que ha hecho la OMS y la OPS, en el sentido de que en junio se estaría conociendo el pico más alto de la pandemia en Honduras, hay algunas proyecciones que han hecho epidemiólogos en relación con este tema y que señalan que se estarían contagiando unas cien mil personas, y de éstas que podrían morir unas 10 mil personas.

Esta sería una condición crítica considerando también que la actividad comercial se ha venido activando progresivamente. ¿Cuál es la reflexión que usted puede hacer en torno a esta situación que se avecina?.

Bertha Oliva: Lamentablemente pueblo hondureño, esto no es broma, esto no es juego, esto es serio. Y tenemos que ir viendo y tenemos que ir leyendo qué están diciendo los expertos y expertas en el tema. Y en esa medida hay que irla implementado en nuestro entorno para ver cómo superamos una pandemia de esta naturaleza.

Pero yo lo que creo que no es lo que se nos viene. Ya estamos viviendo en una situación muy crítica, altamente crítica en todos los sentidos en nuestro país porque se ha manejado muy mal desde el principio.

La pandemia que hoy enfrentamos no es sólo cuestión de políticos sin escrúpulos y que su único oficio es ver cómo cautivan clientes para la política, sino cómo pueden inclusive aprovecharse de una desgracia mundial, para justificar su continuidad.

Yo creo que no se puede seguir por la vida, jugando con la vida de los y las hondureñas. Y cuando digo esto me refiero al mal manejo, porque siempre se mira la intención de hacer acciones de represión, legalizar la represión; justificar inclusive que violar los derechos humanos  en público por parte de las autoridades, es necesario para salvar vidas.

¡Mire qué contradicción lo que se maneja en Honduras!. Qué concepto tienen de salvar vidas, violando los derechos humanos, cuando lo primero que se debe de hacer es que cualquier persona que tiene sentido común y que tiene un principio por la vida, de humanidad; es entender el grito del hambre, entender la reclamación de la población.

Y en vez de herirles, de dispararles o de echarles bombas lacrimógenas, deberían de acercarse y ser ellos los que lleven alimentos y no sólo alimentos, sino que deberían estar exigiendo a quién maneja el poder y la plata, para enfrentar este problema que tenemos, que le asigne a la población dinero, porque ha pasado más de un mes y no se ve nada organizado y quieren acallar a manera de represión.

Es lamentable lo que estamos viviendo pero yo sí creo que a la gente, a la población hondureña debemos  empezar a recobrar nuestras buenas energías, entender que somos seres humanos y empezar a amarnos, empezar a querer y no perder lo que nosotros pensamos que no se debe perder, que es lo que se está haciendo con este encierro, la solidaridad.