Tegucigalpa.- La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva dijo el sábado 16 de julio en el programa Voces contra el Olvido, que los migrantes hondureños y hondureñas en el exterior, que conforman el denominado “departamento 19” deben contar con representación en el Congreso Nacional.
Oliva recordó al auditorio que fue desde el programa “Resistencias” que dirigía el periodista Félix Molina (exiliado en el exterior) donde se denominó a la diáspora hondureña como “departamento 19”.
En el último día, antes de su retorno a Honduras, Oliva se reunió con migrantes hondureños en Madrid, que integran el Colectivo LIBRE.
Compartí, conviví con ellos y los sentí tan llenos de amor, tan llenos de compromiso por su pueblo, por su partido, por su familia y con un esfuerzo sobrehumano para hacer posible muchas cosas.
“Considero que el departamento 19 debería ser un actor principal en nuestro país y que se debe incursionar para que ellos tengan una representación legal en el Congreso Nacional, que tengan sus diputados. Es necesario que se piense en eso porque son gente con una capacidad impresionante, con un amor inagotable y con deseos de superarse. Eso lo pude constatar”, dijo.
“Creo que el departamento 19 debe ser reconocido en las esferas oficiales, para que los migrantes tengan una voz permanente en el país”, sostuvo la reconocida defensora de los derechos humanos.
“No pienso a los migrantes como aquellos que envían dólares o euros. Son seres humanos, gente maravillosa que se ha ido del país, que piensan que en el exterior pueden cambiar sus condiciones de vida y debemos trabajar en Honduras para que ellos puedan tener un espacio y retornar con alegría al país”, expresó la Coordinadora General del COFADEH.
En el editorial del COFADEH divulgado en el programa de radio y titulado: “Honor al departamento 19”, el comité expone que el departamento 19 de Honduras debe contar con un servicio internacional de banca directo, barato y rápido, que corte ese gran negocio de las transferencias hacia los bancos comerciales que financiaron el golpe de Estado y que han lavado el dinero ensangrentado del crimen organizado. Y que roban la plusvalía del trabajo de la Honduras distante.
El departamento 19 de Honduras debe obtener el reconocimiento de actor económico del desarrollo nacional y de sujeto político del cambio cultural del país. Debe tener una butaca en las mesas de decisión. No estamos hablando de migrantes en seco, estamos hablando de un nuevo concepto de Nación que se desplaza por el mundo con fuertes lazos hacia su tierra natal.
Para la Honduras continental, su departamento 19 representa un pilar del consumo de bienes y servicios, un sustituto de las exportaciones de productos tradicionales. Eso debe cambiar. Lo que debe representar la migración es desarrollo comunitario, riqueza nacional compartida, y no remesas atrapadas por los ricos, expuso el editorial del COFADEH, entre otros aspectos.
Entretanto vía plataforma “zoom”, se conectó con el programa “Voces contra el Olvido”, Liliana Lara, de la Red de Defensores y Defensoras Ocotepecanas de Derechos Humanos (DEOCODERH), actualmente sub-coordinadora del Colectivo del partido Libertad y Refundación (LIBRE) en España.
“Pienso que si no conocemos nuestra memoria histórica, no vamos a poder reparar nuestro presente ni planificar el futuro”, fueron las primeras palabras de Liliana Lara desde España.
Lara agradeció al COFADEH por haberla seleccionado en sus programas de formación en derechos humanos, mientras estuvo en Honduras e igualmente al partido LIBRE por apoyar la lucha de los migrantes en el exterior.
Antes de su retorno a Honduras, el 11 de julio de 2022, Bertha Oliva recibió un reconocimiento en Madrid de parte del Colectivo LIBRE-España por su trayectoria, trabajo, compromiso profesional y personal en la defensa de los derechos humanos, justicia social, promoción de la memoria histórica y la resolución pacífica de conflictos para una cultura de paz.
En el homenaje, además de Liliana Lara, defensora de derechos humanos en Ocotepeque y perseguida por la dictadura Hernández, aparecen en las fotografías Jairo Velázquez, Denis Domínguez, Martina Paz, Erick Matamoros, Dalia Montufar, Irmary Guzmán, Delmer Moreno y Joseph, entre otros catrachos de la gran diáspora nacional.
El Colectivo LIBRE-España también le hizo entrega a la reconocida defensora de derechos humanos, una propuesta para que los compatriotas residentes allá, puedan continuar con los procesos de formación en derechos humanos, aprovechando las plataformas digitales disponibles en internet.
Bertha Oliva se comprometió a analizar y evaluar y de acuerdo a esfuerzos institucionales, impulsar algunos ejes de la formación en derechos humanos que los hondureños y hondureñas le formularon en la propuesta.
Esta propuesta es un reto para el COFADEH y pude palpar en los hondureños y hondureñas en España, el amor que sienten por su patria, el amor que tienen por su partido LIBRE y el amor que tienen porque Honduras algún día pueda ser liberada de tantas cosas que están agobiando a nuestro país, apuntó Oliva.
Por su parte Liliana Lara comentó que trabajan por ayudar a los compatriotas migrantes hondureños y hondureñas que llegan a España, pero que los recursos son pocos.
Hasta el momento el colectivo ha logrado muchas cosas en defensa de los migrantes. Lo primero que nosotros hicimos fue organizarnos. Luego diseñamos un material para aquellos que enfrentan solicitudes de asilo político, porque aquí en España hay aproximadamente 142 mil personas migrantes, destacó Lara.
Lara señaló que sólo en Madrid hay unas 39 mil personas, aparte de eso están aquellas que no están empadronadas y para nosotros, esto es un desafío trabajar con ellos y conseguir que ellos también puedan ser escuchados, más que todo por las violaciones que se presentan con aquellas mujeres que trabajan como empleadas en hogares españoles.
Bertha Oliva comentó sobre su gira por España y el País Vasco, en la que fue acompañada por la también defensora de derechos humanos del COFADEH, Ninoska Benítez, con quien participó en un curso intensivo de capacitación, intercambio de experiencias y conferencias compartidas junto a defensoras de derechos humanos de Centroamérica, Colombia y Brasil.
“Aparte de hablar y compartir, también tuvimos la oportunidad de hacer incidencia política en temas de derechos humanos y conocimos el informe de la Comisión de Verdad de Colombia”, sostuvo.
Por otra parte y frente a las masacres y hechos violentos registrados en el país en las últimas semanas, la Coordinadora General del COFADEH dijo que ya lo había advertido, que la situación de inseguridad se iba a complejizar mucho más.
Oliva lamentó las trágicas noticias de la semana recién pasada, “que te mueven todo tu ser como es el asesinato del hijo de la ex pareja presidencial conformada por Porfirio Lobo Sosa y Rosa Elena Bonilla y los demás jóvenes que lo acompañaban”.
El pasado 14 de julio, en horas de la madrugada, el hijo menor del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa, Said Omar Lobo Bonilla, y otros tres jóvenes que lo acompañaban, fueron asesinados por sicarios que vestían indumentaria policial, en un centro nocturno, localizado en el boulevard Morazán de Tegucigalpa.
Los acompañantes de Said Omar Lobo Bonilla, fueron identificados como Salomón Vásquez, hijo de un militar retirado, Luis Armando Zelaya (pariente del ex jefe del estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez), y Norlan Enrique Rivera Rodríguez (conductor y guardaespaldas de Lobo Bonilla).
“Estábamos totalmente claras de que se había sacado a la cabeza (Juan Orlando Hernández) pero todo el cuerpo quedaba aquí y que a ese cuerpo se le puede llamar estructura criminal, que pueden hacer cualquier cosa porque lo que iban a tratar de probar era la fortaleza del gobierno de Xiomara Castro”, sostuvo.
Oliva señaló que a dicha estructura no le cabe en la cabeza que sea una mujer la que esté ejerciendo la presidencia de la República. Pero lo otro es que están sabidos en el ejecutivo, de que si no hay una fuerza equilibrada en el legislativo, no podrán ejercer muchas acciones para cambiar las cosas.
En relación al proyecto de ley de la Junta Nominadora que hará la escogencia de los nuevos magistrados y magistradas, la defensora de los derechos humanos expresó que los grupos de poder están incidiendo en las fuerzas políticas para procurar el control de la nueva Corte Suprema de Justicia.