Tegucigalpa.- La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, compareció el sábado 14 de mayo al programa Voces contra el Olvido, para compartir las experiencias vividas en demanda de verdad y justicia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) con sede en Costa Rica, que conoció el caso de la desaparición forzada y ejecución extrajudicial del líder comunista hondureño Herminio Deras.
El asesinato de Herminio Deras García perpetrado en enero de 1983, tenía casi 40 años de impunidad. El caso fue presentado por el COFADEH, hace 20 años ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hasta que finalmente fue turnado a la Corte-IDH para desarrollarse del 10 al 11 de mayo en San José, Costa Rica, con la comparecencia de los familiares de Herminio.
La madrugada del 29 de enero de 1983, el profesor y miembro del partido comunista hondureño Herminio Deras, fue detenido por agentes del Batallón 3-16 (un escuadrón de la muerte) durante una inspección de tránsito y posteriormente ejecutado en su vehículo. El 30 de julio de 1998 el Ministerio Público presentó una denuncia contra los miembros de dicho Batallón por la muerte del dirigente popular.
El 23 de mayo de 2005, el agente militar Marco Tulio Regalado fue condenado en segunda instancia a doce años de prisión por el delito de asesinato y el 27 de febrero de 2009 el Juzgado de Ejecución dictó orden de captura.
La CIDH determinó que lo sucedido en el presente caso constituyó una ejecución extrajudicial, en violación al derecho a la vida de Herminio Deras García y en febrero de 2022 informó sobre la realización del juicio.
Los familiares del dirigente popular experimentaron amenazas, persecución y torturas a manos de los perpetradores de este crimen de lesa humanidad, y en este juicio ante el tribunal interamericano depositaron sus esperanzas de alcanzar justicia, memoria y reparación.
Durante dos días, los testimonios de la esposa de Herminio, Otilia Flores Ortiz, y de su hermana Irma Deras García, fueron momentos estremecedores. Fue el momento de las víctimas tomando el escenario, resaltó el editorial del COFADEH al respecto.
En medio de su comparecencia en el programa radial, Bertha Oliva resaltó que está enterada sobre una nueva campaña de desprestigio que se articula desde los medios corporativos de comunicación y que va dirigida a desprestigiar al COFADEH y para dividir a las familias de los detenidos desaparecidos.
“Por eso nosotras en ese sentido, somos tercas y somos persistentes porque creemos que en la búsqueda de la verdad y la justicia no hay tiempo. Hay que hacerlo, hay que impulsarlo, hay que atesorarlo y lógicamente no hay que cansarnos”, sostuvo.
“Se trata de decir las cosas como sucedieron y no como los genocidas y los criminales han pretendido que se diga y que se oculte. Nosotras también sabemos que esto que estamos viviendo en la actualidad nos puede traer serias consecuencias lo sabemos”, resaltó.
Y advertimos desde este micrófono y desde esta hora de memoria, que estamos monitoreando el quehacer de los insaciables para ver de qué forma y de qué manera, aniquilan las voces como las voces del COFADEH, sostuvo.
Oliva destacó que sabe que se pretende levantar nuevamente una campaña para utilizar de nuevo el tema de las desapariciones forzadas desde los poderes fácticos que han utilizado los medios corporativos de comunicación, para dividir a algunas familias de los detenidos desaparecidos.
La reconocida defensora de derechos humanos advirtió a los conspiradores y a los co-conspiradores “que ya lo sabemos y que en ese sentido no va a haber forma de desestabilizarnos. Quienes se van a ver exhibidos y desestabilizados van a ser ellos porque nuestra fuerza de la verdad y nuestra convicción de que las cosas deben cambiar, no va a variar por muchas acciones que se estén haciendo y que quieran implementar sutilmente.
“Yo les digo a ellos que busquen otra cosa que hacer, que busquen otro tema que manejar, que con gusto nosotras los apoyamos para que impulsen nuevas demandas de otros estrados, pero que no pretendan en absoluto dividir porque estamos listas y conocedoras también de cómo opera el sionismo en este momento en el país”, destacó.
Pero volviendo al caso de la búsqueda de la justicia, como el que nos tocó enfrentar como el de Herminio Deras ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), Bertha Oliva señaló que esta es una nueva ventana que está abriéndose porque se quiere cambiar esa política que ha sido en contra de los derechos humanos, en contra de las familias de sus propias víctimas, que el estado de Honduras está tratando de reparar.
Y lógicamente esto no coloca en ningún momento como un estado débil, al contrario lo pone como un estado “en grande” (al gobierno de Xiomara Castro) y que está dispuesto a hablar de frente sobre la temática.
“Nosotras creemos que tiene que decirse, tiene que saberse que la doctrina de la seguridad nacional se impuso, se plantó para destruir todo lo que fue del sistema organizado y del pensamiento crítico”, apuntó.
Oliva señaló que en ese sentido hay que seguir haciendo las cosas porque esa es nuestra tarea, continuar haciendo con determinación, con empuje, con altura, con solidaridad y nunca lo hagamos para ganar méritos; sino para tratar de reconstruir los hogares que han quedado destruidos.
La Coordinadora General del COFADEH expresó que lo experimentado en la Corte-IDH le pareció un hecho irreal, porque este fue un caso paradigmático, porque estamos convencidas de que si no es el último caso, será uno de los últimos casos que se ventilará ante el sistema internacional de derechos humanos y ante la Corte-IDH, y ¿por qué?, porque han pasado tantos años”.
Fue así que tomamos la decisión de que fueran a Costa Rica los familiares más cercanos de Herminio Deras, porque éstas también, son formas de reparar a las víctimas que expusieron sus testimonios ante los magistrados de la Corte, explicó Oliva.
Y el otro aspecto que destacó la Coordinadora General del COFADEH, fue el hecho de reencontrase con las familias que han sido víctimas de la desaparición forzada.
“Porque hay que saber que las diferencias en el dolor, al final son similares. Para nosotras eso fue muy importante, porque todo mundo pudo presenciar el daño, el dolor, la afectación psicológica y emocional de la familia Deras”, comentó.
Cada familia hondureña que fue agraviada de esta manera y que le ha tocado enfrentar años y años de impunidad y que aún a éstas alturas queremos y necesitamos la verdad para el reencuentro con la misma, es que nos digan dónde están nuestros detenidos desaparecidos, detalló.
Bertha Oliva llamó al gobierno de Xiomara Castro a que se revise la preparación y entrenamiento de los militares hondureños, tal y como lo señala el editorial del COFADEH, para que se analicen otras opciones, ya que los perpetradores de graves violaciones a los derechos humanos del pasado, fueron entrenados por Estados Unidos para aniquilar al movimiento social hondureño, a través de escuadrones de la muerte.
En el editorial del COFADEH divulgado en el programa Voces contra el Olvido y titulado: La permanencia de la verdad y la fuerza de la justicia, señala que: “La justicia es una reparación moral para las víctimas, la compensación de los daños materiales y subjetivos es una obligación del Estado (en íntima relación con las personas afectadas, sin campañas de nueva criminalización), y la no repetición de los hechos es un derecho de la sociedad. Y la no repetición demanda investigación y sanción ejemplar”.
Los militares de Honduras no pueden seguir siendo entrenados por el comando sur de los Estados Unidos para cuidar sus compañías en el país, para matar la disidencia como enemigos de guerra, ni para dar golpes de Estado.
“…El nuevo gobierno debería promover intercambios de los militares hondureños con otras visiones de seguridad humana y seguridad ciudadana, de respeto a los valores democráticos, y decirle al Departamento de Estado de Estados Unidos, que revise seriamente sus escuelas. Y que también se someta a la justicia. Que pague sus crímenes en este país.”
“…Honduras no puede continuar con una institución militar comprometida con la violencia política, el tráfico de drogas y la criminalidad organizada como ocurre desde finales de la década de 1970…”, precisó el editorial.
“…El asesinato de Herminio Deras García en enero de 1983 tenía casi 40 años de impunidad, hasta que la justicia interamericana empezó esta semana a sanar el alma quebrantada de su familia, de sus vecinos en El Progreso, Yoro, y de todos los seres humanos que somos alcanzados por los actos criminales del Estado…”subrayó la opinión editorial en una de sus partes.
La Coordinadora General del COFADEH expresó que el caso de Herminio Deras se trata del caso de las familias que han estado exigiendo, a pesar de su corazón roto, pero con la certeza que la verdad va a florecer y que la justicia se debe imponer.
Finalmente Bertha Oliva dijo que desde nuestra mirada y accionar es meritorio señalar que ya estamos en las proximidades de conmemorar, de encontrarnos a nivel de la región centroamericana, con personas que hemos venido impulsando la memoria para tener una red centroamericana de memoria.
En este segundo encuentro (que tendrá lugar a finales de este mes de mayo en Tegucigalpa en el marco de los 40 años de fundación del COFADEH) vamos a discutir con gente que conoce, que tiene sentido común sobre la necesidad del resguardo de la memoria, de impulsarla y además perpetuarla.
“Vamos entonces a encontrarnos donde creemos que debemos abordar el tema y los ejes a seguir que no será un abordaje público, pero lo otro constituirán los actos públicos que vamos a hacer en materia de memoria histórica sobre la temática de las desapariciones forzadas, las violaciones a los derechos humanos y la necesidad de conservar la memoria, de ahí la necesidad del reencuentro con la verdad y el reencuentro con la historia”, anunció la Coordinadora General del COFADEH.