Por Riccy Ponce.
Tegucigalpa.- A pesar de la lluvia y las bombas lacrimógenas, la marcha para dignificar Honduras convocada por la Convergencia Contra el Continuismo (CCC) y organizaciones sociales, logró movilizar al pueblo que lucha, que reclama y sobretodo que exige la salida del narco dictador del poder, Juan Orlando Hernández.
La movilización tuvo como punto de encuentro frente a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), y avanzó hacia el centro de Tegucigalpa, donde el pueblo caminó exigiendo la salida de Juan Orlando Hernández del poder.
El régimen en un intento fallido por disolver la movilización que se levanta en contra de su gobierno ilegitimo, y que además está siendo mencionado en una corte de Nueva York, Estados Unidos, donde se ventila el juicio por narcotráfico contra su hermano, mandó a los cuerpos represores del estado a que reprimieran al pueblo, lanzando bombas lacrimógenas de una manera desmedida, pero no pudo contra la unidad y el grito común.
La coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), y miembro de la coordinación de la Convergencia Contra el Continuismo, Berta Oliva, expresó, mientras se movilizaba junto al pueblo, su satisfacción por la respuesta del pueblo a la convocatoria.
“Yo vengo enormemente satisfecha por la presencia de la gente, se mantuvo bajo lluvia y bajo bombas lacrimógenas, porque la idea era desarticular toda esa presión ciudadana social y lo que ha pasado es que todavía caminamos y andamos. El objetivo de ellos no ha sido logrado, creo que se sienten derrotados de todas maneras, y hemos derrotado el miedo, hemos resistido la lluvia y hemos derrotado también a los que hacen uso de lo que siempre han hecho que ya me imagino que los principales afectados son ellos”.
Asimismo dijo que “no hay duda que las denuncias que no las estamos haciendo nosotros, sino que las están haciendo ellos mismos ante un juzgado internacional en Nuevo York, lo están diciendo ellos, aquí nadie los está presionando y tampoco los están torturando como torturan a nuestros compatriotas cuando los detiene injustamente, esto demuestra el nivel de pudrición y pone en un alto nivel de vulnerabilidad al país”.
Indicó que nosotros pensamos que la razón nos ha asistido y nos va seguir asistiendo y lo más importante de esto es que tenemos la gente que andamos con ella, que caminamos juntos, hay unas con muchos años encima que resistimos y aguantamos.
La coordinadora del COFADEH afirmó que además de personas mayores de edad también hay una mezcla de juventud y allí se cifra la esperanza, en los jóvenes que caminan, que tienen conciencia, que son dignos de un mejor país, porque ellos se han dado cuenta que el cinismo oficial de esta dictadura y de este dictador, que hoy es un narco gobierno, no tiene límites.
Finalmente señaló que vamos a seguir caminando, vamos a seguir haciendo cosas hasta lograr sacar la dictadura.
Es importante mencionar que varias personas resultaron heridas, producto de la brutalidad policial con la que se intentó disolver la movilización, siendo trasladadas a un centro asistencial.