Berta Oliva: “No vamos a olvidar el legado de Juan López”

0
117

Tegucigalpa.- Organizaciones sindicales, ambientales y de derechos humanos, entre ellas el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), participaron en un plantón en las instalaciones del Ministerio Público para exigir Justicia para Juan López, ambientalista asesinado el 14 de septiembre en Tocoa, Colon.

Entre las exigencia planteadas, las Organizaciones populares demandaron del Ministerio Público dar con los autores intelectuales del asesinato de Juan López, defensor de los derechos humanos, de la tierra y territorio.

Además, una comisión ingresó a las instalaciones del Ministerio Público para hablar con los fiscales que trabajan el caso y para conocer los avances de las investigaciones.

La comisión estuvo integrada por la coordinadora del Cofadeh, Berta Oliva, el delegado del Poder Popular, Sergio Rivera, y por el dirigente popular Ruy Díaz, quienes fueron recibidos por el subdirector General de Fiscalía, abogado Víctor Carrasco.

La coordinadora del COFADEH, Berta Oliva, organización demandante de justicia señaló que “creo que el plantón es un símbolo de acción y de reclamación pública, con todo el deseo, con todas las ganas de saber quiénes fueron los que planificaron este crimen, que no podemos digerirlo aún contra la humanidad de Juan López.

Manifestó, además, que “no solo venimos a plantar, si no que tratar de ingresar para hablar con algunos de los fiscales que están conociendo el caso y estuvimos con el Subdirector de Fiscales, quien nos explicó hasta donde han avanzado y manifestó que van a continuar las investigaciones”.

Agregó que, ciertamente, debemos celebrar el avance que tenemos, pero falta mucho, porque es conocer y castigar a los responsables, a los diseñadores del crimen, a la autoría intelectual.

“Es necesario iniciar a combatir esta impunidad tan dura que hemos soportado por años y décadas de nuestro país, esperamos, entonces, porque revivir a Juan no podemos, pero que su sacrificio, su sangre derramada sirva para sentar precedentes en contra de la impunidad en Honduras”.

Con respecto a la seguridad de la familia del defensor, Oliva señaló que “nosotros todo este tema lo hablamos, la necesidad de la protección de la familia y parece que si están tomando las medidas necesarias para darle la protección, según lo dicho por el fiscal, esperamos que eso se esté dando y esperamos que los criminales no lleguen hasta la humanidad de la familia de Juan.