Amapala, Valle.- La Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) llegó a sus 23 años de fundación, así mismo la Radio Comunitaria La Voz de Zacate Grande cumplió 13 años de ser la voz del pueblo.
ADEPZA y la Radio celebraron su aniversario junto al pueblo y las organizaciones más cercanas, entre ellas, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), en donde su coordinadora general, Berta Oliva, estuvo presente y recordó la lucha que han emprendido la península de Zacate Grande para llegar a celebrar un año más de existencia y resistencia.
“Yo solo quería venir a compartir este momento antes de irme, con ustedes, y por supuesto con Pedro, hoy mi salud quería darme el retiro que no viniera, pero como Pedro me ha enseñado a ser resistente a todo, mientras tenga vida, mientras pueda caminar voy a estar con la gente de la Península de Zacate Grande”, inició diciendo Berta Oliva, coordinadora del COFADEH.
“Esta gente para nosotros es digna de lucha, digna de admirar, ha resistido de todo desde amenazas a muerte, persecución judicial, intentos y atentados, pero aquí han estado plantados, aquí hemos estado plantadas junto a ellos”, señaló la reconocida defensora de derechos humanos en medio de la música y el pueblo de Zacate Grande.
“Yo siento una lucha como esta es digna de decirla, de contarla y de admirarla, también, pero además de hacer todo para imitarla los pueblos no pueden quedarse queditos y tranquilos cuando hay una comunidad agitada que está demandando solidaridad y esto ha sido la península de Zacate Grande”.
La coordinadora general también expresó que como COFADEH ha abrazado la lucha que inició hace más de 23 años.
“Nosotros hemos abrazado esta causa, la sentimos nuestra por eso es que estamos aquí para seguir acompañando las luchas libertarias que iniciaron no hace 10 años, hacen un poco más de 23 años y cuando nos dimos cuenta que era necesario que este espacio que estamos aquí funcionara, pues apoyamos, apoyamos decididamente cuando Pedro y la gente que lo acompañan, por tener esa voz, ese micrófono al aire, éste espacio al aire fue perseguido, dijimos no, hagamos uso del recurso internacional y logramos medidas cautelares para Pedro y su gente, la comunidad y la radio y eso ha servido de mucho para que continúe”.
Oliva aprovechó para recordar los inicios, obstáculos y desafíos que tuvieron que atravesar los pobladores de la península para llegar hoy a celebrar 23 años de lucha resistencia y persistencia.
“Cuando nosotros venimos la primera vez aquí nunca me imaginé estar hoy aquí con un espacio tan fuerte en vida y equipado, y equipado porque antes lo que había era una galerita, después con el tiempo, había una galera con un baño público, yo me encargo de testimoniarlo después, dijimos tenemos que internacionalizar esta lucha y debemos traer los campamentos internacionales y los lugares donde se instalaran que fuera aquí, pues cunado venimos que estaban los campamentistas internacionales, ya esto había crecido un poco más, ya habían hamacas, ya había una cerca de madera y dijimos en COFADEH esto va para más porque va a crecer más, si están decididos ustedes nosotros también estamos decididas a acompañarlas a seguir y a luchar juntos para liberar las comunidades para liberar el pueblo y nunca hay que quedarnos quietos”.
Así mismo la coordinadora del comité señaló que en la actualidad no es igual que hace años, pero está convencida de los retos y desafíos por vencer que tiene la comunidad de Zacate Grande.
“Nosotros sabemos que hoy no es igual que hace un año o dos años, el contexto no es igual, pero yo estoy convencida que la comunidad de Zacate Grande hoy tiene enormes retos, casi igual que los que estuvieron anteriormente, pero el gobierno hoy tiene enormes desafíos y es permitir que esta comunidad se libere para que creamos realmente que los pueblos han ejercido soberanía, nosotros vamos a acompañar y a hacer eso hay que ponernos siempre en rebeldía, pero en rebeldía con causa.
El fundador de ADEPZA, Pedro Canales, agradeció a todas las organizaciones y en especial al COFADEH que se ha unido a la lucha desde sus inicios que durante estos 23 años no los han dejado solos para asumir toda la persecución y criminalización de las que han venido siendo víctimas por defender las playas y los territorios.
“Agradezco a las organizaciones que nos acompañan en especial a doña Berta Oliva y a COFADEH, por el acompañamiento que le han brindado al pueblo de la península de Zacate Grande”.
Con el acompañamiento del COFADEH, hace unos años se les extendió carta de libertad a ocho defensores del territorio de la península que son parte de este juicio, entre ellos Franklin Méndez, Ernesto Lazo, Rafael Osorio, Benito Rivera y la única mujer criminalizada Ethels Corea, que junto a Abel Pérez son integrantes de la REDEHSUR, Santos Hernández y Santos Tomás Cruz.