Tegucigalpa, Honduras.- La coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, hizo un llamado a la unidad y acciones concretas para sacar al dictador que ilegalmente gobierna el país.
El mensaje lo emitió en la apertura del XXVII Congreso Ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), este martes 13 de agosto, en Tegucigalpa, ante la presencia de líderes sociales, políticos y sindicalistas nacionales e internacionales que acompañan la lucha de los derechos obreros.
Al momento de tomar la palabra, se dirigió a unas 300 personas en la sede sindical decorada con mantas y mensajes alusivos a luchar por los derechos sindicales y exigir la salida de Juan Hernández, presidente de Honduras por la vía del fraude electoral en noviembre del 2017.
Oliva, quien es parte de la coordinación nacional de la Convergencia Contra el Continuismo (CCC), junto al presidente del STYBIS Carlos H. Reyes, confesó que tuvo dudas de acompañar esta tarde, ante el dolor que siente por las víctimas de lesa humanidad, y que a muchas de ellas y sus familias debe acompañar en la búsqueda de verdad y justicia.
Retó a Carlos H. Reyes y José Manuel Zelaya, presidente del partido Libertad y Refundación (LIBRE), quienes la antecedieron en el uso de la palabra, expresándoles que “es necesaria la unidad con un único propósito, liberar a Honduras de las manos de un narcotraficante, de un dictador, los reto porque también no cabe duda y quien dude no sabe leer lo que está pasando en el país, Zelaya mueve al pueblo hondureño y en él está la responsabilidad de dar un paso adelante para unificar las diferentes fuerzas, desde nuestros espacios”.
Afirmó que desde la Convergencia Contra el Continuismo están listos y listas para bailar el tango y para ello se necesitan dos, y que estén dispuestos a bailarlo y hacerlo sentir y transparentar la acción.
Estaba entre venir y no venir, refirió Oliva, porque a mí me duelen las víctimas, nosotros cargamos con el dolor de las familias, me duelen los exiliados políticos, me duele toda esa gente que ha huido del país, no porque no haya trabajo sino por el terrorismo de Estado, por la persecución política.
Quisiera que esos hombres, mujeres y niños regresaran a Honduras, me duele los presos y perseguidos políticos que han sido víctimas de violaciones permanentes a sus derechos en cárceles de tortura que hay en el país. Me duele los golpeados y torturados en las gesta de reivindicación con el deseo de liberar este país, han sido víctimas y seguirán siendo víctimas.
Me duelen los familiares de detenidos desaparecidos en la actualidad, pero también me duele no tener respuesta y saber que se consolida la dictadura en Honduras, agregó la defensora de DDHH.
Me duelen los mártires y familiares, por eso COFADEH solo tiene un objetivo, verdad y justicia. Y recordar para transformar con Memoria Histórica porque no se puede dejar someter ni siquiera con la más cruel dictadura como la que tenemos.
“Es necesario que entendamos que tenemos un enemigo que nos está reprimiendo que ha hecho uso de todos los medios corporativos de comunicación para dividir más el pueblo, yo creo y estoy convencida que si no nos unimos con ese único propósito vamos a seguir enterrando, experimentando, trabajando para que la gente pueda salir del país porque aquí no se puede vivir por la persecución”.
Como persona comprometida con el tema de derechos humanos, Oliva no puede dejar de hacer incidencia y llamar a los que luchan, por lo que dijo a los y las sindicalistas no ver que otros les hacen sombra ¡no compañeros! -enfatizó- ha llegado el momento de que nos unamos y aquí está Zelaya con una demostración clara, quiere la unidad y el pueblo lo demanda, es urgente que lo hagamos.
“Cargamos con una responsabilidad que ustedes no ven, porque es fácil levantar la bandera del color político, pero levantar la bandera del dolor es muy difícil, por eso hemos decidido no llorar, sino acompañar, hemos decidido transformar los procesos de liberación y los procesos de revolución”. Berta Oliva
Concluyó que solo hay dos camino, la unidad para llegar a las elecciones o la unidad para sacar la dictadura “y nosotros no estamos por elecciones, estamos por botar la dictadura, porque si no vamos a tener los mismos resultados, el mismo fracaso y el mismo dolor”.
En la inauguración de este congreso ordinario, que se llevará a cabo del 13 al 17 de agosto, se extensivo el llamado a la unidad por parte del presidente STIBYS, representantes de otros sindicatos, y el apoyo a sus luchas por delegaciones de organizaciones regionales afiliadas a la Rel-UITA, representada en esta ocasión or Marcial Cabrera.
Entre las acciones extra sindicales del STIBYS, está el apoyo a la educación, por lo que la escuela de artes marciales integrada por hijos e hijas de sus afiliados hizo una demostración de sus habilidades, seguidamente el cuarteto de Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), clausuró esta jornada inicial.