Berta Oliva: Henry nunca debería estar preso

0
605

Tegucigalpa, Honduras. – Hace tres meses el líder social Henry Bonilla Acevedo, está en una situación que nunca debería haber vivido, privado de libertad.

El militante del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), de 25 años, fue acusado por el supuesto delito de incendio de llantas frente a la sede diplomática de la Embajada Americana en Tegucigalpa, hecho que sucedió el 31 de mayo de 2019, durante una movilización pacífica convocada por la plataforma en defensa de la Salud y Educación en Honduras.

Henry nuca debería estar preso, porque no se le comprobó su participación en el hecho que se imputa, afirmó la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), organización que lo representa legalmente.

Desde el 3 de agosto de 2021 cuando fue capturado, el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, lo envió a la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto” en la comunidad de Támara, Francisco Morazán, ratificando el dictamen el 6 de agosto, pese a que pudo haberle dado medidas sustitutivas a la prisión, según declaraciones de la abogada Karol Cárdenas, del área de Acceso a la Justicia del COFADEH, quien ha podido visitarlo en la prisión.

mesa ciudadana berta olivaPor lo que, la reconocida defensora de derechos humanos, Berta Oliva, prepara una estrategia para ir personalmente a visitar a Henry, y entrevistarse con el joven estudiante Banca y Finanzas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien además es paciente siquiátrico en el Hospital Dr. Mario Mendoza, por padecer de epilepsia, pero no ha tenido atención médica.

Henry Bonilla, es un preso político, acusado igual que al profesor Rommel Baldemar Herrera Portillo, quien salió en libertad definitiva el junio pasado al cumplir una pena de cuatro años por el delito incendio agravado: dos años en prisión preventiva y la conmuta de los dos años restantes.

En ese contexto se realizaba innumerables movilizaciones sociales a nivel nacional exigiendo al régimen de Juan Orlando Hernández, mejores condiciones en el sistema público hospitalario y educativo, que fueron reprimidas por la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Policía Militar del Orden Público y demás grupos represores del Estado, dejando víctimas mortales, criminalizados y presos políticos.

Otras de las víctimas de persecución política es el joven activista Hery Flores, capturado el 22 de junio pasado y enviado a la cárcel de mediana seguridad ubicada en El Porvenir, norte del departamento de Francisco Morazán, COFADEH logró su libertad bajo medidas cautelares el 25 de junio, e interpuso un Recurso de Apelación el 1 de julio para solicitar la recalificación del delito del cual está acusado el estudiante de las carreras técnicas en Radiología y Nutrición en la UNAH.

El pasado 15 de noviembre el COFADEH presentó una SOLICITUD DE PRONTO DESPACHO ante la Corte de Apelaciones de lo Penal de Tegucigalpa, con relación al Recurso de Apelación interpuesto contra la resolución emitida por el juez de primera instancia, el cual decreta auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva en contra del joven estudiante Henry Bonilla.