Berta Oliva: Estamos convencidas que es necesario abrir el camino de la justicia

0
26

Tegucigalpa.- La coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva, llegó hasta las instalaciones del Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, donde se realizaba la audiencia inicial en  contra del general en condición de retiro y exjefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez Velázquez. Así como del ex subjefe Venancio Cervantes Suazo, y Carlos Roberto Puerto, excomandante de Operaciones Especiales, por considerarles responsables del delito y crimen de lesa humanidad contra los jóvenes Isy Obed Murillo Mencía y Alex Roberto Zavala Licona.

«Compañeros y compañeras ha  llegado el Momento  de la resistencia, el momento del pueblo, el momento de todas y todos», expresó a su llegada Oliva.

WhatsApp Image 2025-01-11 at 11.17.35 AMAdemás, Oliva añadió que «aquí no venimos con rencor, aquí venimos con esperanza, con la certeza que hoy se marcará un antes y un después».

Expresó que  Los responsables  del golpe de Estado, los responsables de las víctimas del golpe de Estado tienen que pagar.

«Tienen que enfrentarse a la justicia, porque no los estamos señalando por venganza, los estamos señalando con toda la información precisa y convencidas  que cometieron crímenes de lesa humanidad, que no prescriben».

«Perdimos a 178 compañeras y compañeros en manos de la represión brutal,  centenares y centenares de torturados, que también esos son crímenes de lesa humanidad. Al decirles crímenes de lesa humanidad me refiero a que no prescriben, el delito es imprescriptible, pero que además es perseguible en cualquier parte del mundo”, expresó.

Añadió que «nosotras estamos convencidas que es necesario abrir el camino de la justicia, la justicia que le hace falta a este  pueblo hondureño, hemos trabajado acompañado de las víctimas, nosotras mismas somos testigos, somos sobrevivientes por más  de 42 años».

WhatsApp Image 2025-01-11 at 11.17.36 AMLa histórica defensora de los DDHH señaló que han sido fieles a la sangre, a la memoria de los detenidos desaparecidos.

«También hemos sido íntegras en la memoria y al acompañamiento a las víctimas del golpe de Estado», sostuvo.

Expresó, además, que «hoy tenemos la convicción que no hemos actuado con rencor,  actuamos porque tenemos sed de Justicia».

Además, Oliva recordó que presentaron denuncias ante el Ministerio Público para ampliar sobre el caso de Isy Obed Murillo Mencía.

«Ayer presentamos de nueva cuenta denuncia ante el Ministerio Público. Les confieso que durante el golpe presentamos 90  denuncias ante el MP y ninguna de ellas se hizo requerimiento».

A renglón seguido dijo que los requerimientos que se hicieron fueron en contra de las víctimas, convirtiendo a los victimarios en héroes.

«El mundo sabe y ellos lo saben que no estamos mintiendo”, agregó.

Añadió que hoy el pueblo está viendo la luz al final del túnel.

«Les pido que nos mantengamos de pie, que acompañemos como familia en este proceso, como militantes de la verdad, como militantes de la vida, por eso creo que hablarles a ustedes, así como estamos hablando ahorita, siendo que ustedes tiene capacidad de no olvidar, ese es el trabajo que hemos venido  realizando en favor de la memoria histórica, la memoria es el arma más poderosa que tienen los pueblos, conservémosla compañeros y compañeras”, finalizó Oliva.