Tegucigalpa.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), participó en la asamblea de postulación y elección de los representantes de las organizaciones de sociedad civil ante la Junta Nominadora de cara a la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), misma que fue convocada por la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.
Al finalizar la misma, la coordinadora general del COFADEH, Berta Oliva, dijo que la forma como se realizó el proceso les género confianza y es por eso que se hicieron presentes en dicha asamblea.
“Me generó un poco de confianza, porque nosotros empezamos a ver como estaban cumpliendo esos requisitos o no. Esta es totalmente diferente a las anteriores asambleas que se habían generado, donde realmente llegaba el que quería y se miraba que había todo un lineamiento político de los políticos y aquí no se ha visto, aquí se ha visto lo que siempre refleja la sociedad civil”.
La defensora de derechos humanos señaló que las diferentes opiniones que se generaron durante la asamblea también fueron y es en beneficio para que puedan irlas discutiendo y mejorando.
“Colocamos temas que había que discutirse, pero ese es un problema realmente que siempre se ha generado y la sociedad civil por eso tiene esas características diferentes”.
La coordinadora de COFADEH señaló que “el que solo hubiera una propuesta no fue por falta de oportunidades, fue que no hizo lo que tenían que hacer en momento y en regla; tampoco la asamblea no estaba obligada a cubrir el otro suplente que ella demandaba, era peor que se levantara alguien de la asamblea sin conocer, me parece que habrán cosas que ir mejorando, pero desde nuestra mirada como sociedad civil, articularnos mejor”.
Al ser consultada si no generó desconfianza al solo haber una planilla, Oliva respondió “el tema es que aquí solo venían dos y una incompleta, solicitando se le llenara el cupo, eso tampoco no puede ser”.
“El tema aquí es que ha marcado la diferencia de asambleas anteriores, que ya iba todo disfrazadas de un abanico de colores y disfrazado de democracia. Anteriormente yo he participado y ahí uno ya estaba sabido quien era el que iba llegar”.
Agregó que nosotros lo que hicimos fue llenar los requisitos, presentarnos a la asamblea, saber que la Coalición Contra la Impunidad, que nosotros somos miembros, tenía sus candidatos, pero la sorpresa es que no hay más candidatos y eso no se le puede llamar manipulación porque se dio a conocer todos los requisitos con mucho tiempo”.
La reconocida defensora finalizó diciendo que “yo sí creo que los que salieron ahorita de la sociedad civil tiene el mismo derecho, por lo tanto, deberían de cumplir el mismo rol que ya en la integración de la junta, que es lo que se debe de hacer”.
Añadió que “a mi juicio es que ellos han sido nombrados por una asamblea, donde cualquier cosa que miren que hay algún nivel de debilidad y que no hay transparencia en el manejo, nos los deben hacer saber a esta asamblea que nos nombró, para así conocer lo que se está cocinando, no hay que olvidar que lo que de allí va a salir se juega mucho la democracia y el estado de derecho en Honduras por eso hay que estar atentos a ella”.