Tegucigalpa.- La coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, señaló que “tenemos la obligación de denunciar a los saqueadores del país, para serle fiel a los que ya no están con nosotros, a nuestros detenidos y nuestras detenidas desaparecidas, especialmente a las que fueron víctimas de esas prácticas oprobiosas como lo es la intolerancia política que se generó en el estado de Honduras con la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional”.
Dijo, además, que desde Cofadeh han sido categóricas que en Honduras no se podrá hablar de avances, si no se salda la deuda pendiente que tiene el Estado con los ciudadanos y ciudadanas.
“Esa deuda pendiente no es para abrir heridas ni para decir que vamos a demandar del Estado para que nos entregue tanto dinero, es para resarcir el daño que se causó”, sostuvo Oliva.
Al mismo tiempo señaló que “el resarcimiento viene desde hacer actos que realmente reivindiquen e inmortalicen a los detenidos desaparecidos”.
Oliva cuestionó el papel que jugaron los medios corporativos de comunicación en aquel entonces, cuando se dio toda esta práctica, “eran groseros, no solo con los familiares ni con los asesinados políticos y los desaparecidos y desaparecidas, sino que eran con el pueblo hondureño, porque se burlaban de la inteligencia del pueblo”.
“Colocaban en su agenda lo que ellos querían y eso el pueblo trataba de entender que estaban mintiendo, pero era el poder que lo estaba diciendo a través de los medios corporativos, que eran gente sin oficio y que simplemente eran delincuentes o que eran comunistas”, añadió Oliva.
Indicó, además, que esa deuda, me parece que si la quieren aplicar ahora, es porque hay estrategias clarísimas de confundir a la opinión pública sobre las gestas que estamos emprendiendo, que estamos haciendo.
Señaló que en este momento no entendemos de términos medios, porque las medias tintas no funcionan, o se está con Dios o está con el Diablo, y es de la única manera que se debería tratar de entender esta dinámica que estamos viviendo.
“Si bien es cierto que el proceso que se generó después del golpe militar de estado, es un proceso que lo abraza el pueblo hondureño y que ha traído un poco de esperanza, aunque los malinches y malinchas, tratan de botar esa esperanza que ha costado dolor, que ha costado lágrimas y ha traído luto al pueblo hondureño, porque nos quieren quitar la esperanza”.
Después del golpe, después de todo lo vivido en las calles y todo lo vivido en este proceso, una gran mayoría del pueblo hondureño ya se da cuenta y ya sabe de lo que realmente se trata, y por eso es que no es casual que el primero de mayo una de las demandas fue que se apruebe la propuesta de Ley, que se está conociendo en el Congreso y que fue presentada por el COFADEH, para las víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional.
“Es una propuesta integral que se ha trabajado de tal manera, que será miserable o mezquino, la persona que le quiera quitar o poner o desdibujar, para satanizarla”, agregó la reconocida defensora de derechos humanos en Honduras.
Señaló que el tema de los derechos humanos es un tema que interesa a todos y debe favorecer a todas y no a un grupo o a un sector.
“Nuestro objetivo es avanzar en democracia, avanzar en derechos humanos, participar de las formas que se deben consolidar los países en temas de democracia y en temas de derechos, porque creemos que hay una apuesta colectiva a eso”.
La memoria se debe ver como un derecho, como un deber, la memoria la debemos de verla como eje vertebral para los procesos de educación, porque aquí no se ha podido y no se quiere escribir en la historia de Honduras, se tiene que escribir para ayudar, para fortalecer todos los procesos, finalizó.