Tegucigalpa.- Ante el anuncio realizado por la subsecretaria de seguridad, Julissa Villanueva, de reabrir el caso de Keyla Martínez y capturar a todos los culpables de hecho, la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, señaló que si eso sucede, sería un gran aporte para iniciar una verdadera aplicación de la justicia en el país.
Keyla Martínez era una estudiante de enfermería que fue asesinada el 7 de febrero del año 2021, dentro de su celda, en la Unidad Departamental de Policía número 10 de La Esperanza, Intibucá, luego de haber sido detenida por violentar un toque de queda impuesto por el régimen de Juan Orlando Hernández para evitar la propagación del covid-19.
“Me imagino que ella se refiere a reabrir el proceso de investigación, y si eso lo lleva a cabo sería un gran aporte para iniciar todo lo que significa una verdadera aplicación de la justicia”.
Añadió la defensora de los derechos humanos que el decreto para que los hechos no se repitan en el país, es justo eso, investigar lo que sucedió y aplicar sanciones a lo que implementaron esas prácticas de terror en contra del pueblo hondureño.
Señaló además que a su parecer “debe iniciar el caso de Keyla por investigar qué motivo a la Corte (Suprema de Justicia) para decidir cambiar la tipología del delito a los responsables, o sea pasarlo de femicidio a homicidio simple”.
Asimismo manifestó que se debe investigar si hubo realmente argumentación jurídica, argumentación legal de peso aparte de lo que ya se sabe.
“Me imagino que ella lo que tiene en mente hacer es qué motivó a los agentes para detener a Keyla, lo que uno se lo imagina y sabe que si tenían la justificación que era en el marco de las suspensión de garantías y qué motivó al acompañante de Keyla a mantenerse casi en silencio tanto tiempo y que pasó con los carros que venían atrás acompañando”.
Añadió que queda casi sin valor el hecho de justificar que andaba violentando la suspensión de garantías, porque estaba a media cuadra de su casa, era prácticamente estar en encierro total que ordenaban.
El día que detuvieron Keyla y que fue asesinada bajo custodia policial, se presentó tiempo después de los hechos ocurridos en la posta el fiscal que estaba de turno, a lo que la coordinadora general del COFADEH añadió que se debe investigar los motivos de esta tardanza.
“Otro del motivo que se debe investigar es qué motivó al fiscal que estaba de turno en el lugar, que fue hasta después que incendiaron la posta, y lavaron todo lo que podían haber lavado cuando se hizo el borre de la eliminación de la prueba es que apareció el fiscal”.
La histórica defensora de derechos humanos además dijo que en el caso de la joven estudiante Keyla Martínez, hay muchas cosas que se deben investigar.
“Hay tantas cosas en el caso de Keyla que es necesario una investigación desde el momento que se desplazó del lugar en donde se supone que estaba, porque allí habrá muchos elementos que no han quedado absolutamente claros, y que se ve que hubo una intención de manipular para vendernos una idea que un solo sujeto era el responsable de tan abominable hecho.
Otro de los motivos que señala Berta Oliva que se debe iniciar investigando es el comunicado que circularon a través de la Secretaría de Seguridad donde expresaban que Keyla se había suicidado, cuando la autopsia reveló que murió por asfixia mecánica, es decir que había sido asesinada.
“También se debe investigar qué motivo al vocero o a la jerarquía del Ministerio de Seguridad para que dieran a conocer a través de un comunicado oficial que Keyla se había suicidado”.
Además, recalcó que “hay tantos elementos que me parece que desde allí se debe incidir, y ver también el comportamiento y ser observante del comportamiento de los jueces que están conociendo la causa, como investigar a los magistrados que cambiaron la tipificación del delito”.
Por ese crimen ocurrido dentro de una fría celda policial donde claramente Keyla estaba indefensa, solo está un policía de escala básica detenido, a pesar que esa noche habían mas de 14 policías de turno.
Ha pasado un año y un mes del feminicidio contra la joven promesa de la enfermería y su familia y el COFADEH exigen justicia y castigo para todos los responsables.