Tegucigalpa.
El gobierno de la República de Honduras presidido por el presidente Juan Orlando Hernández, inició la construcción de cárceles de máxima seguridad, en la zona oriental, central y occidental de Honduras, para trasladar a los reos de mayor peligrosidad, según él, para solventar el problema de las cárceles sobre pobladas del país.
Los familiares que tienen algún ser querido recluido en alguno de los diferentes presidios recién construidos no pueden entrar a verlos como antes lo hacían, si no que tienen que llenar una serie de requisitos, además de eso tendrán que pagar la cantidad de 3,500 lempiras para obtener un carnet que después de comprada, su duración es de seis meses, luego tendrán que pagar la misma cantidad para volver a renovarla.
Es una burla para los hondureños que tiene un familiar recluido en dichos centros penales por cualquiera que sea el motivo, ya que es otro nuevo impuesto más donde tendrán que pagar 7,000 lempiras al año si quieren ir a visitar a su ser querido, donde la mayoría son gente de escasos recursos.
Por otra parte las cárceles de máxima seguridad han sido el arma de las autoridades políticas para frenar la lucha que se emprendió después del fraude electoral del pasado 26 de noviembre, donde no se respetó la voluntad del pueblo y exigiendo su derecho a elegir salió a las calles a protestar.
La coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, expresó que desde la Convergencia contra el Continuismo le han estado dando especial interés y especial seguimiento a temas de derechos humanos como es el tema de los presos políticos y de los asesinados políticos.
Berta Oliva expresó que “el COFADEH vio la necesidad para entrar en materia, para ir consolidando los espacios de trabajo por temas específicos y como ese tema se enmarca dentro del accionar del comité y además tenemos la representación legal de uno de los casos más emblemáticos que hasta ahora han registrado los privados de libertad, que es el caso de Edwin Róbelo Espinal”.
“Nos ha interesado ir viendo no solo en el acompañamiento legal sino también la parte de las condiciones de sus detenciones y es impresionante ver como hacen una estrategia, también diseñada desde el Estado, para justificar sus acciones y vender imagen de respeto de derechos humanos a nivel internacional, que nos quedamos impávidas, agregó Oliva.
La coordinadora del COFADEH agregó que hay leyes que permiten a los y las defensoras de derechos humanos visitar y verificar las condiciones en las que se encuentran, pero estas leyes no se cumplen.
“Tenemos una Ley de los Privados de Libertad donde las diferentes instancias e instituciones que hay, nos confiere dicha ley la potestad a las organizaciones de derechos humanos especialmente a defensoras y defensores de derechos humanos que podemos hacer visita a los centros de detención el día que estimemos conveniente para auditar y verificar las condiciones de los privados de libertad”.
Oliva dijo a defensoresenlínea.com que una cosa es que exista la ley y otra que se cumpla.
“Hemos hecho intentos de que la ley se cumpla de ir a visitar a Edwin, en este caso quien está en el centro penal conocido como La Tolva, ubicada en Moroceli, El Paraíso, que ese no es un centro penal, ni El Pozo ni los demás no son centros penales, esos son centros de tortura manejados por las fuerzas armadas y disfrazados de centros de detención o centros penitenciarios y como uno tiene la lógica de que el centro penitenciario es para que la gente pague algún delito cometido y que cuando salga pueda reinsertarse en la sociedad”.
Ya suman 23 presos políticos recluidos en los diferentes centros penales del país, nombres de estos líderes y lideresas sociales que se encuentran recluidos por el hecho de defender la democracia del país ante un gobierno ilegitimo.
Dos mujeres Privadas de Libertad en el Centro Penal de Tela
1. Lourdes Johana Gómez Núñez.
2. Aquilina Mejía Guerra
Dos Personas Privadas de Libertad En el Centro Penal de Moroceli, conocido como la Tolva
1. Edwin Robelo Espinal
2. Raúl Eduardo Álvarez
Nueve Personas Recluidas en el Centro Penal de la ciudad de El Progreso.
1. Arles Saúl Cardona Saavedra.
2. Gustavo Adolfo Cáceres Ayala.
3. Jhony Andrés Salgado Fuentes.
4. Dany Javier Banegas Reyes.
5. Olvin Nahúm Villanueva Avilés.
6. Omar Enrique Velásquez Yánez.
7. Néstor Armando Almendarez Rodríguez.
8. Marvin Antonio Godoy Arias.
9. José Gabriel Godínez Avelar
11 Personas de Pimienta: Recluidos en el Centro Penal de Ilama conocido como el Pozo.
1. Daniel Eduardo Santos Ordóñez
2. José Orlando Santos Ordoñez
3. Edwin Nahún Amaya Sánchez
4. Maynor Ariel Reyes Mejía
5. Roque Jacinto Alvarenga Corea
6. Wilfredo Cáceres Sagastume
7. Francisco Miguel Gómez Martínez
8. Melvin Mauricio Chávez Pérez
9. Jonathan Ricardo Perla López
10. Santos Ramón Paredes Quiroz
11. Argelio Pineda